LE RECHAZARON UN AMPARO
Josefina Meabe quería cobrar jubilación de privilegio y su dieta; la Justicia le dijo que no
La senadora nacional se jubiló nueve días antes de dejar su mandato en la Cámara baja provincial, asumió como legisladora en el Congreso de la Nación y no informó al IPS, que le suspendió la jubilación y ella recurrió a la justicia.
La senadora nacional Josefina Meabe de Mathó recibió ayer un duro golpe de la Justicia, que le negó la posibilidad de percibir dos haberes, el jubilatorio de alrededor de 50.000 pesos y su dieta como legisladora nacional.
El primero de los pagos fue suspendido por el Instituto de Previsión Social (IPS) en 2009, cuando se detectó que la expresidenta de la Cámara de Diputados omitió informar oficialmente su continuidad en la actividad, lo que constituye una grave irregularidad teniendo en cuenta los cargos que ocupó y ocupa.
La titular del Partido Liberal, recibió el beneficio jubilatorio en 2009, solo nueve días antes de que finalizara su mandato de diputada provincial. Comenzó a cobrar como jubilada alrededor de 50.000 pesos, pero a la vez y tras asumir como senadora nacional, comenzó a recibir su dieta de legisladora.
La “dama de hierro”, como la llaman algunos de sus seguidores, debió haber informado esto al IPS y renunciado a su jubilación mientras ocupe la banca, o renunciar a su dieta y cobrar la jubilación. Pero prefirió el silencio. El IPS detectó la irregularidad y le cortó el pago de su haber jubilatorio, lo que generó el enojo de la liberal, socia política del kirchnerismo, con el Gobierno provincial.
La senadora nacional decidió ir a la Justicia reclamando, recurso de amparo mediante, que se le paguen todos sus sueldos suspendidos con las actualizaciones correspondientes; esto, claro, sin renunciar a su dieta de senadora.
Pero las pretensiones de la legisladora nacional, exlegisladora provincial, concejala e intendenta, chocó contra el fallo del juez Laboral Nº 4, Jorge Belascoain, que rechazó el recurso de amparo presentado por Josefina, quien se jubiló el 7 de diciembre de 2009 a través de la resolución Nº 2834/09 del IPS. La entonces diputada provincial terminó su mandato el 10 de diciembre del mismo año y asumió de inmediato en el cargo de senadora nacional.
Tenía que avisar su vuelta a la actividad y no lo hizo
De acuerdo con la legislación vigente, la legisladora tenía un plazo determinado para comunicar al IPS su vuelta a la actividad ya como senadora nacional, y no lo hizo. En febrero de 2010, las áreas administrativas del organismo detectaron la irregularidad y dejaron en suspenso la jubilación.
Belascoain, al denegar el recurso, consideró que la senadora se excedió en el plazo del que disponía para informar al organismo previsional y optar, de acuerdo con lo que establece la ley por mantener su jubilación pero ejercer el cargo de senadora sin percibir sueldo; o bien suspender el beneficio jubilatorio y percibir los haberes como legisladora nacional.
“Lo que hizo el IPS
fue cumplir la norma”
De todos modos, en el fallo se expresa que “del examen de las actuaciones administrativas no se advierte que la amparista (Meabe) haya comunicado su vuelta a la actividad, tampoco podrá advertirse que renunciando a su dieta, la legisladora no perciba otros emolumentos propios de la función o en su caso que los servicios prestados lo sean ad honorem”.
“En este caso, está en juego el interés general del sistema jubilatorio, toda vez que las normas jubilatorias son de derecho público local y no de la órbita del derecho privado”, apuntó el magistrado.
“Lo que ha hecho la administración (IPS) es simplemente cumplir la norma, no se violó orden legal de algún derecho subjetivo de la actora”, apuntó el juez.
Jueves, 13 de septiembre de 2012