Bradley Horowitz, vicepresidente del producto
"Google+ no es un competidor directo de Facebook"
“Google estaba atrasado en la categoría social”. El vicepresidente de Google Plus, Bradley Horowitz, admite que la empresa no llegó en primer lugar a la web en ese aspecto. Por ello, hoy se apuesta fuerte a lo que define como la “espina dorsal” de la compañía. En una entrevista con Infobae América, El Mercurio (Chile) y El Colombiano (Colombia) vía Hangout, Horowitz asegura, desde las oficinas de la compañía en Mountain View, que “Google ha hecho muy difícil que unas personas se conecten con otras”. “Desde Google Plus estamos arreglando eso”, adhiere.
Con 250 millones de usuarios, el proyecto social apuesta a una “aproximación holística” de los diferentes servicios de Google –como Gmail, YouTube y Blogger. “No había una forma clara de decirle a Google quién soy. No tenía una forma de decirle a Google me gusta el windsurf y que sea un hobbie establecido”, ejemplifica Horowitz, quien apuesta a superar la barrera de ver cada producto de la empresa como un compartimento estanco.
Aunque la comparación del producto con la red social creada por Mark Zuckerberg es más que conocida, Horowitz dice que “Google Plus no es un competidor directo de Facebook”. En este sentido, se refiere al cuidado de la privacidad en la web, una preocupación creciente entre los usuarios. Y agrega: “Nos preguntamos si era posible respetar esa privacidad y por eso creamos los círculos".
El producto busca la revalorización de los contactos porque se enfatiza que la forma de interactuar con alguien del trabajo es distinta al contexto de la familia o de una salida nocturna con amigos. “La comunicación se degradó porque no hay contactos y los usuarios están descontentos con la falta de privacidad. Los círculos se diseñaron para reintroducir la privacidad y el contexto, así puedo compartir las cosas correctas con las personas correctas y en el tono de voz apropiado. Y vemos que a la gente le gusta”.
Si bien Horowitz no revela nuevos datos con respecto al uso del producto en América Latina, destacó la gran presencia de Google en Brasil. “El equipo brasileño es uno de los más expertos en el mundo en cómo construir comunidades y networks”, especifica.
Las videollamadas del producto -conocidas como Hangouts- también permiten esta comunicación con los contactos en tiempo real. “En vez de escribir 140 caracteres, hay una interacción rica cara a cara, donde la gente se puede ver y tener una conversación real”, dijo Horowitz, en clara referencia a Twitter. La apuesta de Google Plus también pasa por los dispositivos móviles, donde el uso de la red social supera a las computadoras de escritorio.
Lunes, 10 de septiembre de 2012