ENTREVISTA
Según Arnaldo André "Muchas veces somos víctimas de nuestros propios recuerdos"
En 2013, el actor paraguayo exitoso en la televisión argentina, que luego incursionaría en el teatro y en el cine, estrenó -en Paraguay- "Lectura según Justino", su primera película como director de cine, un viejo sueño de mostrar algo de su infancia, como parte de una trama que revela una segunda historia de amor y muerte, que finalmente estrena aquí mañana.
En 2013, el actor paraguayo, estrenó -en Paraguay- "Lectura según Justino", su primera película como director de cine, que finalmente estrena aquí este jueves.
Para concretarla, y en virtud de que su acción tiene lugar en San Bernadino, vecina de Asunción y a orillas del Lago Ypacaraí, en 1955, a principios de la dictadura de Alfredo Stroessner, necesitó un gran equipo binacional tanto delante como detrás de las cámaras que recuperara aquellos tiempos y que lo hiciera con el talento ya aplaudido en varios festivales.
La historia muestra al pequeño Justino, un niño casi adolescente, alumno de un colegio donde también se enseña alemán, y además es cartero, lo que le permite conocer mejor a sus vecinos, incluso a un oficial nazi superviviente de la guerra al que le servirá de "mensajero".
Para esos papeles centrales, André eligió al entonces niño Diego González, que encarna a su alter ego, Julieta Cardinali su profesora de alemán, Mike Amigorena el oscuro Joschka, Celso Franco, Edgardo Moreira y Loren Acuña, para la fotografía a Hugo Colace, para la edición al recordado César D'Angiolillo, para el sonido a José Luis Díaz y para la música a Derlis A. González.
Télam: El cine es un camino largo...
Arnaldo André: Si, es largo. El guión tuvo nueve versiones y después vino lo más difícil que es conseguir fondos. Tuve la colaboración del Incaa y de muchas empresas importantes de Paraguay que creyeron en el proyecto, como la binacional Itaipú. Después vino otro proceso una vez rodada, volver a Paraguay a ver si me daban otra pequeña remesa para el tramo final. La estrené en Paraguay en 2017, y la pude llevar a Goas en la India, Ottawa, Chicago, San Pablo y Punta del Este con mucha emoción aplausos.
T: ¿Te preguntaban por el tema de los nazis?
AA:Les llamaba la atención, me preguntaban si todavía existían allí. Hoy todavía, cuando voy a mi pueblo, incluso cuando filmaba la película, me decían que en tal o cual parte estuvo viviendo alguno.
T: ¿Cuando vos eras chico había versiones de los nazis escondidos, más reales que las del pombero..?.
AA:Y tan terribles como las del pombero. Convivíamos con esa idea, veíamos alemanes por todos lados porque, además, había una colonia alemana. Con mi trabajo de cartero tenía que ir a golpear las manos para que todos abrieran las puertas. Eran historias de la que se hablaba poco. "Lo único que hizo Stroessner fue hacernos dormir la siesta", dice un personaje y creo que fue así para que no preguntemos nada, que simplemente vivamos.
Jueves, 28 de noviembre de 2019