EN VARIOS MUNICIPIOS
Intensifican los controles de tránsito por reincidencia en no llevar casco
En Monte Caseros, Paso de los Libres, Goya y Curuzú Cuatiá, esta problemática es la más repetida. A pesar del secuestro de las motos, los conductores no dimensionan el peligro. Decenas de rodados son retenidos mensualmente.
Diariamente las noticias dan cuenta de accidentes de tránsito con víctimas fatales. En su mayoría, de acuerdo a las estadísticas, son protagonizados por motociclistas. En distintas comunas, los responsables del tránsito, exponen su preocupación por la falta de conciencia sobre la necesidad del uso del caso. Es la mayor causa de multas y secuestros de rodados en los operativos, que se han intensificado.
En Monte Caseros, los operativos habituales se han intensificado por el verano, sobre todo en zonas como la costanera y el balneario. Aseguran que es casi imposible realizar controles por el gran caudal de motos y autos.
En diálogo con El Litoral, el director de Tránsito, Antonio Ortiz, comentó que el problema principal es el no uso del casco; y que “observamos notoriamente que se da más en los adolescentes. Ellos tienen un alto nivel de reincidencia. Se les retira la moto, pagan la multa, y el mismo día están cometiendo la infracción”.
Para Ortiz, “llama la atención la falta de conciencia en cuanto a su propia seguridad, usan el casco para evitar los controles, es llamativo y preocupante”.
El funcionario señaló que, el no uso de casco, es la única causa que permite el retiro de la vía pública de las motos. Considera que es preciso que se apruebe la actualización de las multas que fue presentada en el Concejo. Actualmente, por falta de casco, la multa es de $25; por falta de seguro, $50, y por falta de carnet, $100.
Igual situación se observa en Paso de los Libres. Aniceto Paiva, a cargo temporalmente del área de Tránsito Municipal, contó a este medio que “los motociclistas se sienten perseguidos, pero no es así, se le exige el uso de caso, seguro y la documentación, precisamente, porque son las que más expuestas a accidentes están”.
Los controles permanentes comprenden la requisitoria de toda la documentación, seguro, la inscripción de dominio, y el uso de casco. Las falta de estos tres últimos, son las mayores causas de retención de las motos.
Actualmente, hay 180 motos en el corralón, número que se mantiene constantemente. Durante el 2011, se retuvieron 1000 motos.
Para el director de Tránsito de Goya, Fernando Vallejos, “es un problema serio la cantidad de motos que circulan en relación a la población”. Mencionó que el no uso de casco, “genera muchas demora de motos. La gente no comprende que es por seguridad y por preservar la vida”.
Mencionó Vallejos que “teníamos un problema con la identificación de los rodados, con el dominio. Eso se está solucionando porque hacemos un control intenso sobre las concesionarias, obligándoles a que en no mas de 30 días, patenten las motos”.
Destacó además, que “por los fuertes controles que realizamos, tuvimos muy pocos siniestros, y no tuvimos consecuencias fatales. Hemos reducido el un índice de siniestros de tránsito en un 12%, en 2011”. En depósito, actualmente, hay más de 300 motos demoradas en Goya.
Desde que comenzó el año, en Curuzú Cuatiá, se intensificaron los operativos de motos. En lo que va del año ya se han secuestrado alrededor de 60 motos, y se han labrados más de 168 actas.
Lunes, 23 de enero de 2012