Regionales
La Cruz: adolescente mató a puñaladas a un indigente
El presunto homicida tiene 16 años y el linyera 45. Lo hirió en varias partes de su cuerpo con un cuchillo que fue secuestrado. Se cree que intentó robarle el dinero de una pensión que cobraba.
La simple demora, por su actitud sospechosa en la vía pública, de un menor de 16 años terminaría siendo la punta del ovillo para esclarecer un crimen. Es que la Policía de la localidad de La Cruz atrapó al joven y horas más tarde descubrió que fue quien ultimó a puñaladas a un indigente, al parecer con fines de robo.
El hecho de sangre ocurrió en la madrugada de ayer en inmediaciones del cruce de calles Cabo de Hornos y Beltrán, camino al matadero municipal de aquel lugar alejado 438 kilómetros de la capital provincial.
Poco después de las 6, en ese lugar fue encontrado el cuerpo de Luis Alberto Monjes, un hombre de 45 años popularmente conocido como “Patita de palo” por tener amputado un pie y quien vivía en la calle debido a que era linyera.
El cadáver presentaba varias heridas punzo cortantes en distintas zonas del cuerpo y luego de ello la Fuerza de seguridad comenzó con las investigaciones.
Las entrevistas con vecinos del lugar y ocasionales transeúntes de la zona, ubicada en las afueras del casco céntrico cruceño, no aportaron mayores datos que permitieran establecer los motivos del asesinato.
Primer paso
Pero la resolución del caso llegaría gracias a otro operativo que fue realizado horas antes en la misma zona.
Más temprano, un sereno de la cuadra informó a la Policía sobre la presencia sospechosa de un joven que merodeaba la zona. “Le llamó la atención que el chico iba y venía, por lo que avisó y se lo demoró preventivamente”, explicó una fuente allegada al hecho a época.
Cuando después tomaron conocimiento del homicidio fueron atando cabos y centraron sus sospechas sobre el muchacho de 16 años, cuya identidad no se revela por cuestiones legales.
Al revisarlo, en su poder habían encontrado un cuchillo al cual no prestaron mayor atención. Pero con la noticia del crimen hicieron una revisión más exhaustiva y encontraron rastros de sangre. Asimismo notaron que en sus manos también tenía marcas similares.
Otro indicio contundente fueron las marcas rojas en las plantas de las zapatillas del menor. Horas más tarde se cotejaron con las huellas encontradas en la escena del asesinato y coincidieron.
Además, un punto que juega en contra del único sospechoso y aprehendido por el hecho de sangre es que ya posee antecedentes por “robos a mano armada y hasta secuestros virtuales”, enumeró el vocero.
Codicia
“Patita de palo” acostumbraba a caminar las calles de La Cruz pidiendo limosna a pesar de contar con una pensión que cobraba todo los meses. “El monto no era importante pero le ayudaba a sobrevivir”, dijeron.
“Era habitual verlo con su particularidad: de un lado andaba descalzo y en la otra pierna tenía un palito en el cual enganchaba el calzado y así caminaba”, contaron.
Al parecer el menor se enteró que Monjes tenía dinero en su poder y éste habría sido el móvil del homicidio.
“No tenemos certeza de que llegó a robarle pero todos los cañones apuntan a que fue un crimen en ocasión de robo”, manifestaron las fuentes.
Al respecto, en la comisaría de La Cruz se realizaron las diligencias del caso, dando posterior intervención a las autoridades judiciales en turno
Lunes, 23 de enero de 2012