“Esperé mucho este momento”
Rosario, la menor del clan Ortega, vive un presente soñado
Con su primer disco solista en la calle y sus tres shows en el Luna Park junto a Charly García, Rosario, la menor del clan Ortega, vive un presente soñado y se ilusiona con su futuro. “Por suerte llegó el momento”, confiesa..-Fueron años de hablar de cómo es ser la más chica de la familia Ortega, cómo es ser la hija de “Palito”, cómo es mudarse de Miami a Tucumán, cuando su padre fue gobernador de aquella provincia. Pero ahora Rosario Ortega, por primera vez habla de ella, de su carrera, de su talento.
Es por eso que está feliz con el lanzamiento de su primer disco como solista, “Viento y sombra” y su participación como la voz femenina que acompaña a Charly García, con quien hoy -desde las 21- se presenta en el Luna Park.
“Por primera vez, siento que todas las notas que estoy haciendo sirven. Otras veces que hacía entrevistas no tenía algo concreto para mostrar, que sea mío y por suerte llegó el momento. Estuve esperando bastante tiempo que llegue este día”, cuenta, animada, Rosario.
En esto de crecer en el mundo de la música, le toca atravesar dos caminos absolutamente distintos en cuanto a su repercusión: por un lado, los multitudinarios shows con uno de los más grandes exponentes del rock nacional y sus diversas generaciones de fans. Y por otro, sus primeros pasos como solista con shows de un perfil más bajo. “Parece un poco esquizofrénico pero disfruto las dos cosas de igual manera. En los shows con Charly, ahí la figura es él y nosotros (los músicos de la banda The Prostitution) tratamos de darle color para que eso sea aún mejor. Pero yo tengo muy claro que eso es una cosa y lo mío es empezar de cero y también lo disfruto mucho. No me gustaría saltar ninguna etapa. Me gusta que la cosa vaya lento y mejorando disco a disco, es el camino natural. De todos modos está buenísimo ver las cosas de los dos lados”.
¿Cómo te sentís hoy con Charly?
Estoy muy relajada porque me voy afianzando. Obviamente en los primeros shows no me podía concentrar en todo: estar relajada y afinar a la vez. Encima tenía el agregado de que era algo nuevo, un público que yo desconocía, que no sabía cómo iba a tomar mi presencia. Lo que más tensión me daba era el miedo a lo desconocido. Pero me fui acomodando.
¿Cómo es tu relación con él?
Es muy buena, franca y sincera, lo veo en los ensayos y giras, nos vamos a comer todos juntos. Hablamos del show, me dice todo lo que le gustaría que modifique. Sí algo le gusta o no, me lo dice instantáneamente, todo me lo hace saber a mí y a todos.
¿Cómo lo ves?
Charly está mucho más calmo, con los pies bien en la tierra. Con la misma lucidez y, si bien está mucho menos acelerado, es más señor en el buen sentido. Sigue disfrutando igual o más. Porque está totalmente metido con lo que hace, disfruta de los ensayos, de tocar. Creo que fue siempre así pero ahora eso está más potenciado todavía y no lo veo sólo yo, lo ven todos. Tiene mucha dedicación y por sobre todas las cosas está vivo, que eso está buenísimo.
Reemplazar a Hilda Lizarazu, como la voz que acompaña a Charly es una tarea compleja, porque las comparaciones y las críticas son algo inevitable y a Rosario también le tocó padecerlas. “Cuando se expresan de mala manera no lo podés evitar. Es así, a la gente le gusta hablar y a veces disfruta hablar mal. Yo entiendo que no es lo mismo el lugar del que vengo, a que yo venga del anonimato. Eso tiene un agregado que hace que a la gente, no sé por qué, le dé un poco más de bronca, pero cuando tenés exposición tenés que saber que va a haber las dos cosas. No es que me hago la ciega ante todo eso pero aprendí a no darle bola a lo que viene con mala onda. No tomo en serio cuando me endiosan ni cuando me matan”.
Uno de los beneficios que trae formar parte de una familia de artistas es que permite abrirse a otros ámbitos. Así es cómo Rosario fue invitada a una pequeña participación “Graduados”, la tira que dirige su hermano Sebastián.
¿Te ves actuando o lo de “Graduados” fue algo ocasional?
Tendría que ser algo especial y dirigido por alguien que me dé confianza, pero por ahora no tengo la intención porque no me siento preparada para hacerlo, no sé si me metería de lleno en una tira.
El destino quiso que Rosario tuviera que ser la hermana del hombre más buscado del momento por el conflicto con Tinelli, pero ella sigue el perfil de Sebastián: “Ellos sabrán si eran amigos o no. Cada uno tendrá la conciencia tranquila o no, en eso no me puedo meter”.
Jueves, 30 de agosto de 2012