EQUILIBRIO
Chakras, centros de poder energético
Son siete centros de energía inmensurable situados en el cuerpo humano. Cada uno tiene una ubicación, un color y un nombre y actúan tanto en forma positiva como negativa.Los chakras son portales propios en donde nos nutrimos de energía, pero también son zonas de contagio o contaminación energética. Los chakras principales son siete y cada uno posee puntualmente una ubicación, color y nombre y actúan tanto en forma positiva como negativa.
Éstos son los primarios y los que se encuentran dentro de nuestro cuerpo físico. Si profundizamos, podemos encontrarnos con más chakras, que se encontrarán en diferentes cuerpos dimensiones y en donde la energía se sutiliza cada vez más.
Para resonar positivamente tenemos que estar bien armonizados y enraizados en nuestro eje. En esta misma resonancia podemos ver cómo intervienen los chakras y la importante información que nos traen.
Los 7 chakras principales
1º Chakra - Base o Raíz - Muladhara
Está localizado en la base de la espina dorsal, el hueso púbico por delante y el cóccix por detrás. Es uno de los chakras más primitivos y está relacionado con la supervivencia y la seguridad. Si este chakra está bien balanceado, estaremos en unión con la madre tierra y el planeta, ya que es la representación de la energía física y la materia. También es la voluntad de vivir, las ganas, la pasión, la potencia plena, las raíces con la tierra y con los antepasados en otro orden, el entusiasmo, el metabolismo, la salud física.
Usamos este chakra para ser concretos, fácticos, cuando queremos materializar algo, desde un sueño pequeño hasta para comprar una casa o un objeto. Si está bloqueado se puede sentir miedo, ansiedad, inseguridad y frustración. Podemos también tener problemas de obesidad y anorexia nerviosa. Este chakra abarca los órganos sexuales masculinos, las piernas, la parte baja de la espalda y el sacro. El color para visualizarlo es el rojo.
2º Chakra - Sacro - Swadhistana
Este chakra está localizado en la zona del vientre y es el centro de la receptividad. Muchas veces lo veremos como centro “esplénico”. Es foco de la sexualidad femenina, de la intuición y el trabajo interno, y también está asociado con la familia, la infancia, las emociones profundas, la creatividad y con nuestras amistades y relaciones. Es la matriz y es lo que nos une con la madre y con todas las relaciones que generemos a lo largo de la vida. Es la energía sexual, cómo se administra, cómo se recupera y cómo se pierde, es decir, que se lo vincula con todo aquello relacionado con el placer, las emociones y la entrega.
Si este chakra está funcionando mal nos sentiremos manipulados, obsesivos, con culpa sexual, enrosques mentales y prejuicios, y es posible que se manifiesten enfermedades tales como anemias, fatiga crónica, constipación, dolores menstruales, inflamación de ovarios, espasmos. El color a visualizar es el naranja que significa potencia, voluntad y proacción.
3º Chakra - Plexo solar - Manipura
Está localizado a la altura del estómago y se lo puede percibir en toda su dimensión en la boca del estómago. Está relacionado con el poder personal, es el lugar del ego, de las pasiones, de los impulsos, de la furia y la fuerza. Es el tercer y último chakra dentro de los más inferiores. El aprendizaje que nos trae es alcanzar un nivel de conciencia puro y elevado. Es un centro súper sensible y el de los más desarmonizados porque todo nos entra por el plexo solar. Representa nuestros pensamientos, el sentimiento de pertenencia, y la vinculación con el mundo exterior.
Cuando está bloqueado este chakra produce confusión, preocupación por todo, por lo que piensen de nosotros mismos, y problemas con la autoestima. Las molestias físicas que pueden presentarse son problemas digestivos, bazo-páncreas, diabetes, alergias. El color es el amarillo intenso.
4º Chakra - Corazón - Anahata
Está localizado a la altura del corazón. Es el chakra más importante de todos, ya que contiene la divina llama de Dios, el amor desinteresado, incondicional, y es el centro donde el ego se libera y queda sin efecto. Es el centro de la compasión y la espiritualidad. Es el centro del dar y el recibir, conectando el cuerpo y la mente con el espíritu.
Cuando este chakra está armonizado hay ganas de compartir, de amar, de entregarnos. El cuarto chakra se asocia con el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio y hombros. Si este chakra esta obstruido es probable que tengamos enfermedades cardíacas, ataques de pánico, fobias, palpitaciones y asma. Su color es el verde intenso.
5º Chakra - Garganta - Vishuda
Este chakra se ubica en la V por debajo del cuello. Es el centro de la comunicación, la conversación, la escritura y los sonidos. Es todo lo que se dice y lo fundamental de la palabra clara, sincera y amorosa. Si este chakra está obstruido uno puede pasar por estados de timidez, inseguridad, no pode expresar fácilmente sus pensamientos. Es el poder de la palabra, la toma de responsabilidades y madurez.
Si vibra mal podemos presentar dificultades con la tiroides, infecciones de oídos, anginas y problemas en cuerdas vocales. Es bueno como antídoto cantar mantras, aprender canto, expresarse o también escribir para que fluya. El color con el que se lo identifica es el azul.
6º Chakra - Tercer Ojo - Ajna
Este chakra está localizado entre medio de las cejas en el centro de la frente y es uno de los más populares, llamado desde los sesenta como el famoso tercer ojo de los egipcios, videntes e intuitivos. Es el centro de la luz de la clarividencia, de las visiones. Representa trascendencia en el espacio y el tiempo en el pensamiento.
Si este chakra funciona óptimamente otorga guía, intuición y clarividencia. Si no, el color se torna oscuro y opaco y comienzan a verse dispersiones, falta de conexión con la realidad y rodearse de energías oscuras. Es color violeta o lila.
7º Chakra - Cabeza - Sahasrara
Este chakra se encuentra localizado arriba de la cabeza, es decir, de cara al universo. Es el único que se encuentra horizontal y es la llave de acceso hacia otras dimensiones del Ser. Es el centro de la espiritualidad, de la conciencia cósmica, de los pensamientos humanos, de la iluminación. Es por donde más recibimos la luz y la hacemos circular por todo el cuerpo. Representa la buena conexión con el espíritu.
Si este chakra esta positivo aparecen las ganas de amar y sentirse uno con el universo. Cuando este chakra no está bien balanceado hay constantes sentimientos de depresión y falta de fe. Las enfermedades que pueden presentarse son más bien orden psíquico, patologías severas y una gran tristeza generalizada. Se corresponde con el cuerpo etérico y su color es el blanco radiante.
Federico de Robertis, counselor y especialista en estudios del Calendario Maya. Autor de “Calendario Maya 2012” (Vergara, Ediciones B).
Miércoles, 29 de agosto de 2012