SEGÚN ENCUESTA
Ocho de cada diez correntinos creen que los políticos mienten
De acuerdo con una encuesta de la Fundación Prometeo, la mayoría de los ciudadanos que respondieron creen que “los políticos mienten”, que “la política es sucia” por eso no se involucran. Sin embargo, más de la mitad considera que los partidos políticos son necesarios para que el país mejore y califican la democracia como el mejor sistema posible.
“El concepto de ciudadanía va evolucionando con el tiempo. Buscamos entender la percepción que tiene el correntino sobre qué significa ser ciudadano, que visión tiene de la política y si se involucra en cuestiones sociales”, expresa en su introducción el informe de la Fundación Prometeo. Los resultados de la encuesta de ciudadanía, la cual se realizó a 330 personas en distintos barrios, arrojan que el 56 por ciento se considera una persona interesada por la economía y política de Argentina. El 34 por ciento, expresó que no mucho, y el porcentaje restante, el 10 por ciento, manifestó no interesarse.
El trabajo también revela que el 60 por ciento de los consultados cree que “la política es sucia” por ello no se involucra. Sin embargo, el 39 por ciento manifestó no estar de acuerdo con esta aseveración.
Sin embargo, un poco menos de la mitad advierte que la política y la economía impacta en su día a día. El 49 por ciento de los encuestados considera que el costo de vida, el precio del pan y de los remedios dependen de las decisiones políticas. En tanto, el 40 por ciento respondió que “no vive de la política” y el 10 por ciento restante, que no está de acuerdo con que las decisiones políticas afecten estos aspectos de la economía doméstica.
Pero no sólo se observa descreimiento de las instituciones políticas, sino también de otras entidades como los medios de comunicación. El 53 por ciento de los encuestados cree que éstos mienten. El 23 por ciento respondió que los medios que ellos consultan dicen la verdad, el resto no, y sólo el 21 por ciento considera que todos dicen la verdad. El estudio revela una crisis de credibilidad en la ciudadanía.
En el mundo de la política el descreimiento es mayor. El 82 por ciento cree que los políticos mienten, es decir, ocho de cada diez. Sólo el 12 por ciento, por su parte, considera que únicamente el dirigente que ellos vota dice la verdad. Un exiguo 4 por ciento respondió que los políticos dicen la verdad.
Sin embargo, la participación en actividad política es escasa. El 88 por ciento contestó que no es miembro, ni afiliado, socio y/o militante de alguna organización como partido político, sindicato, asociación vecinal, ecologista, cultural, entre otras. Sólo el 11 por ciento respondió positivamente.
En referencia con la posición ideológica, el 39 por ciento de los correntinos encuestados se autodenominaron del centro. El 24 por ciento se califica de derecha, y el 20 por ciento de izquierda. El 17 por ciento directamente no contestó o no supo cómo hacerlo.
Los encuestados manifestaron su descreimiento en instituciones políticas y mediáticas. También su escasa participación en política, sin embargo, expresa que es una de las mejores herramientas para mejorar el país.
El 64 por ciento manifestó que los partidos políticos son muy necesarios para que el país mejore. El 23 por ciento los consideró poco necesarios y el 13 por ciento, nada necesarios.
Al consultar a los encuestados sobre qué tipo de gobierno sería el indicado para que al país le vaya mejor, el 74,3 por ciento defendió la democracia. El 22 por ciento mencionó un gobierno militar. El 0,32 por ciento respondió una monarquía.
Cuando se les consultó a los encuestados si en el último año participó de una reunión donde se debatió de política o de actualidad, el 82 por ciento respondió que no. El 17 por ciento, que sí.
Ante la pregunta: “¿Qué significa para usted ser ciudadano argentino?”, el 31 por ciento lo asoció con ir a votar; el 28 por ciento, con tener un DNI argentino; el 12 por ciento, con pagar los impuestos. El 11 por ciento respondió que se relaciona con involucrarse en los problemas que afectan a todos. El 7 por ciento consideró que es ciudadano porque alienta a la Selección Argentina y canta el Himno Nacional. El 3 por ciento, con ser fiscal o presidente de mesa. (El Litoral)
Domingo, 12 de mayo de 2019