APORTE AL CFI
Con exenciones tributarias, la Provincia promueve el crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas
El Gobernador firmó el Decreto Nº 3036/11 por el cual exime del pago del impuesto de Sellos a las garantías y los pagarés que involucren los créditos que el CFI o sus organismos otorguen a pequeños empresarios. En este tipo de asistencia, por el bajo importe, generalmente se utilizan pagarés que no estaban alcanzados con la exención.
“El Gobierno los impulsa porque los pequeños emprendimientos de hoy son las grandes empresas de mañana”, aseguró el Ministro Vaz Torres.
A través del Decreto Nº 3036/11, el Gobierno Provincial eximió del pago del impuesto de sellos a las garantías y pagarés involucradas en los créditos que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) otorgue a las micro, pequeñas y medianas empresas de Corrientes.
La medida, oficializada recientemente, contribuye de manera notable a la operatividad de estas líneas de financiamiento y aporta además al fomento de emprendimientos productivos privados de menor escala, posibilitando la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento de la actividad económica.
El Decreto mencionado fu suscripto por el gobernador, Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, modificando así una norma que data del año 1999.
El titular de la cartera económica explicó que la medida se adopta exclusivamente para los créditos que el CFI, o los organismos que este habilite, otorguen específicamente para el financiamiento de micro emprendimientos y a las garantías que se suscriban entre las partes.
“Sabemos que estos pequeños empresarios o emprendedores en su mayoría no están en condiciones de afrontar ciertos costos adicionales al proyecto en sí mismo; por esta razón el Gobernador tomó la decisión de impulsarlos con una ayuda especial por el lado de los costos”, explicó el Ministro.
El funcionario señaló que, “como en cada uno de los sectores, el Gobierno apunta a fortalecerlos con asistencia directa por el lado de los ingresos, pero tampoco descuida el lado de los costos; son dos caminos muy bien definidos para promover el desarrollo”.
Según consideró Vaz Torres, impulsar estos proyectos “es un voto de confianza por parte del Gobierno a estos emprendedores que en definitiva contribuyen en la generación de empleo genuino para otros correntinos”. “Los micro emprendimientos y las PYMES de hoy son las grandes empresas de mañana”, aseguró.
ADECUARSE A LOS TIEMPOS
Al momento de tomar la decisión de eximir a las micro, pequeñas y medianas empresas, los técnicos provinciales consideraron que la evolución normal de las actividades económicas y financieras importa la modificación constante de las líneas de créditos y de sus destinos, siendo necesario adecuar la exención, con la finalidad de que este mecanismo resulte plenamente operativo.
En este sentido, se buscó incluir a los pagarés que hasta el momento no estaban exentos del pago del impuesto a los sellos y que generalmente se firman al momento de otorgarse créditos de bajos importes en los que no se requieren otro tipo de garantías.
“Los distintos sectores tienen realidades y posibilidades diferentes, por lo cual necesitan de una mirada diferente por parte del Estado, siempre con equidad; esa es la instrucción del Gobernador que se plasma en decisiones como esta”, concluyó el ministro Vaz Torres.
Domingo, 22 de enero de 2012