de Carlos Perciavalle
Crece el repudio a las polémicas declaraciones sobre Thelma Fardin y Juan Darthés
En una entrevista con un diario de Uruguay, el actor desestimó la denuncia de violación de la actriz contra el ex protagonista de "Patito Feo".-En la noche del viernes Carlos Perciavalle (77) se convirtió en tendencia en Twitter: su nombre y apellido eran de lo más buscado, y no por un hecho artístico sino por una entrevista que concedió al diario El País, de Uruguay.
Y en la mayoría de los comentarios volcados en dicha red social el repudio a sus palabras fue la norma.
Sucede que Perciavalle desestimó la denuncia de violación que Thelma Fardin realizó (tanto de manera pública como ante la Justicia) contra Juan Darthés. "¿Cómo le voy a creer? -argumentó-. Ella se metió en el cuarto, lo hizo porque quería tener relaciones con él. Que lo haga, no la voy a criticar tampoco", dijo el actor, entre otros polémicos conceptos (incluso, contra las mujeres en general).
El abuso denunciado por Fardin habría ocurrido en la habitación de un hotel de Nicaragua en mayo de 2019, durante una gira de Patito Feo (la ficción donde compartían elenco). Thelma tenía de 16 años y Darthés, 45. Y Perciavalle -sin contemplar esta diferencia de edad, y que la actriz por entonces era menor- parece estar en sintonía con lo que el actor argumentó en su única entrevista desde la denuncia, que provocó una indignación generalizada.
Pero lo dicho: luego de que los portales se hicieran eco de estas declaraciones, llegó el repudio. "Hace muchos siglos, hubo un humorista uruguayo brillante y original que se llamó Carlos Perciavalle. En la actualidad, hay un homónimo que parece un señor muy mayor y resentido con la vida y con las mujeres, que dice cosas que a esta altura de la soireée ya no le causan gracia a nadie", consideró, por caso, la periodista Hinde Pomeraniec.
El escritor Julián López fue más allá en su definición sobre el artista: "Envejecer al pedo". La periodista Tatiana Schapiro también fue contundente: "El señor está gaga y no tomó la medicación".
Dos días antes de los desafortunados dichos de Perciavalle, Thelma Fardin había dejado un mensaje en su cuenta de Twitter: "Hoy escuché a un abogado decir que las víctimas debemos denunciar inmediatamente. ¿De verdad hace falta repetir lo común que es en las víctimas de abusos no poder expresarlo en el momento?". Y agregó: "A sus intenciones maliciosas les vamos a responder con hechos, argumentos y VERDAD".
Y ayer, mientras circulaba la nota de Perciavalle, el actor Maxi Ghione dejó un crudo relato en su cuenta de Facebook. Respaldando a Fardin y Calu Rivero (quien también acusara a Juan Darthés) reveló que fue abusado a los 11 años. Ghione explicó que la denuncia de la ex actriz de Patito Feo le permitió, como ya había sucedido con actrices famosas, hacer público aquello que tanto daño le causó. Lo crea quien lo crea.
Hoy, mientras la causa en la Justicia de Nicaragua sigue avanzando, Darthés se encuentra en San Pablo, sin que todavía esté del todo claro si con su salida del país busca alejarse del repudio general, o bien, todo responde a una estrategia. Y es que en caso de ser solicitada su extradicción, Brasil la negaría, ya que el actor nació en el país vecino.
Además, Brenda Asnicar (una de las protagonistas de la ficción que emitiera El Trece) no solo respaldó la denuncia de Fardin sino que deslizó que no habría sido la única actriz que sufrió hechos aberrantes. "Lo terrible es que en Patito Feo no fue una situación sino un montón de actitudes constantes por parte de muchas personas", afirmó.
"Si bien todos recordamos el programa con muchísimo cariño, hoy a lo lejos vemos todo muy diferente. Cuando sos niño, los productores saben que uno quiere un papel y se dan muchas situaciones de abuso de poder", acusó Brenda, quien tiempo atrás había contado otra situación delicada, que también sucedió en Patito: "Hubo un actor que me dijo que me quería desvirgar, un compañero de elenco. Yo tenía 16 años; él, 37".
Sábado, 29 de diciembre de 2018