“POR RESPETO A LA DENUNCIA”
El Gobierno decidió bajar el spot sobre violencia de género donde aparece Darthés
El presidente Macri anunció este miércoles la decisión de retirar de las redes sociales el spot sobre violencia de género en que participa el actor Juan Darthés, a quien la actriz Thelma Fardín lo denunció por haberla violado en 2009 en Nicaragua.
“Por respeto a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte”, tuiteó Mauricio Macri.
El presidente ratificó además que “el compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”.
“¿Un insulto? ¿Un empujón?”, dice Darthés en el spot de 2016, sobre acciones que, sin ser extremas, configuran casos de violencia de género y brinda a las víctimas el número 144, la línea gratuita de asistencia y prevención impulsada por el Gobierno.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, había anunciado más temprano el levantamiento de ese spot también en Twitter. “Debido a la acusación y denuncia penal de Thelma Fardín contra Juan Darthés decidimos bajar de todas las cuentas oficiales nuestra campaña contra la violencia de género del año 2016”, dijo la funcionaria.
Túñez, que encabeza hoy una sesión de ONU Mujeres de la que participan 27 funcionarias de América Latina, también había adelantado que mantenía conversaciones “con la ministra de Nicaragua para articular y ayudar” a Fardín, la actriz que acusó este martes a Darthés durante una conferencia de prensa, con la presencia de decenas de actrices, de haberla violado en 2009 en Nicaragua durante una gira de Patito feo, cuando ella tenía 16 años y él 45, cargos que el actor rechazó.
El colectivo Actrices Argentinas, integrado por más de 400 mujeres, acompañó ayer la denuncia de Fardin contra el actor.
“Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá como me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no”, relató entre lágrimas Fardín, ahora de 25 años, en un video que se proyectó anoche en una sala del Multiteatro, donde las actrices convocaron a la prensa.
Más de 50 actrices acompañaron a su joven colega y colmaron el escenario del Multiteatro de la avenida Corrientes, en el centro porteño, entre ellas Calu Rivero, Cecilia Roth, Leticia Bredice, Mirta Busnelli, Cecilia Dopazo, Emilia Attias, Lali Espósito, Jazmín Stuart y Carla Peterson, y varias leyeron el comunicado para apoyar públicamente a Fardín.
“Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y comenzó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo seguía diciendo que no. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’, y no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación”, reseñó.
Fardín hizo la denuncia penal la semana pasada en la unidad fiscal especializada en género del Ministerio Público de Nicaragua, pues la presentación judicial debe realizarse en el país donde ocurrió el hecho a investigar.
La joven es la cuarta actriz que acusa a Darthés de abuso sexual. La primera fue Calu Rivero, quien a fines del año pasado contó que en 201 3 renunció a la novela Dulce amor (Telefé) porque se sentía acosada por el actor.
Luego, en febrero de este año, Ana Coacci publicó una carta donde detalló una situación que vivió con Darthés dentro de un camarín en 1 999, cuando grababan Gasoleros (El Trece).
Después lo denuncio Natalia Juncos, que en 2005 participó de la tira Se dice amor, que protagonizaba Darthés con Millie Stegman (Telefé).
“No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia.” escribió Darthés en la red social al negar la acusación.
Miércoles, 12 de diciembre de 2018