Cristina Fernández
"Argentina tiene una deuda externa sin precedentes"
En el Microestadio de Ferro se desarrolla el Clacso 2018. "No es ninguna contracumbre", aclaró Cristina Fernández de Kirchner."No hace falta ponerse a discutir en números la pobreza. Desafío a quienes vienen a Buenos Aires a que recuerden cuándo vieron tantas familias enteras viviendo en la calle", dijo la actual senadora
"Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes" con esta frase, la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, abrió su discurso en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) 2018, el primer foro mundial del pensamiento crítico, del que tamibién participan los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y de Uruguay, José Mujica.
"Coincido en que esto no es ninguna contracumbre, como decía Pablo Gentili. Desde el progresismo debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra. Esto excede izquierdas y derechas para ingresar en la categoría de pueblo", comentó Cristina al hablar en el Microestadio de Ferro, con motivo de la Clacso.
"No hace falta ponerse a discutir en números la pobreza. Desafío a quienes vienen a Buenos Aires a que recuerden cuándo vieron tantas familias enteras viviendo en la calle", dijo la actual senadora y luego agregó: "No tengo dudas que la desocupación se encuentra en 2 dígitos".
Más tarde, en referencia a la actualidad de nuestro país comentó: "Hoy los supermercados están literalmente vacíos. Con nosotros se chocaban en las compras. Este es el resultado del neoliberalismo".
"Antes había que comprar en la semana porque el fin de semana eran colas y colas de gente en los supermercados. Hoy están vacíos, y muchas empresas reestructuran su operación. Esto es el resultado de tres años de neoliberalismo" subrayó la ex mandataria.
Luego, señalo que "el gobierno que afirmaba que la inflación iba a ser lo más fácil de resolver la ha duplicado. Mientras, vemos algunos periodistas (no todos) militando el ajuste".
Sobre la economía sostuvo: "Mucho hablaron de la inflación. Esta gestión duplicó en 3 años la inflación".
Más tarde, sostuvo que "la meritocracia rompe los lazos de solidaridad de los trabajadores". "El neoliberalismo operó sobre la sociedad y sobre los propios dueños de los supermercados para romper los vínculos de solidaridad de la sociedad", agregó.
"En los medios y en la sociedad se instaló el discurso de que el Estado te sacaba tu salario para dárselo a los vagos y a quienes cobraban la Asignación Universal por Hijo", señaló la senadora nacional.
"Si se aguanta este ajuste es por el colchón social de nuestro gobierno, por eso todavía hay un entramado social", manifestó efusivamente.
Lunes, 19 de noviembre de 2018