Adiós a un mito:
las mujeres son las que cometen menos infracciones viales
Según un informe del gobierno bonaerense, el 75 por ciento de las sanciones contra las violaciones de las reglas de tránsito en rutas y autopistas fueron labradas el año pasado a hombres.El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien tiene bajo su órbita la oficina de Seguridad Vial y, en ese marco, ayer presentó un informe en el que se destaca el rol de las mujeres al frente de un volante.
"Durante el último año, el 75 por ciento de las sanciones labradas por la provincia en las rutas fueron cometidas por hombres, cuatro veces más que las infracciones hechas por mujeres", sostuvo el funcionario.
No obstante, en materia de velocidad, el género femenino es el que más falla: "De cada 100 mujeres al volante, 17 de ellas excedieron los límites de velocidad, y de cada 100 hombres, solo 10 conductores cometieron esa infracción".
Los datos corresponden a un relevamiento realizado en rutas y autopistas bonaerenses entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012.
El informe reportó que de las 163.511 multas sancionadas, unas 142.918 fueron cometidas por hombres, mientras que 20.593 correspondieron a mujeres.
Los hombres, por su parte, mostraron mejor conducta al volante respecto del año anterior y redujeron casi a la mitad (52,3 por ciento) el total de infracciones cometidas, mientras que las mujeres bajaron en un 21 por ciento las infracciones.
Del total de licencias vigentes en el territorio provincial, el 24,8 por ciento correspondió a mujeres, mientras que el 75,2 perteneció a conductores varones.
Un informe sobre seguridad vial difundido el lunes por la asociación civil Luchemos por la Vida reveló que los jóvenes de 13 a 25 años constituyen el 27 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tránsito en el país.
El estudio mostró que el 76 por ciento de las muertes correspondieron a varones, quienes fallecen más por esta causa que por enfermedades.
Los jóvenes protagonizan mayor número de accidentes univehiculares y conducen a velocidad excesiva y/o alcoholizados con más frecuencia, sostuvo la investigación.
La entidad advirtió que las causas de los accidentes protagonizados por los jóvenes son la "combinación de inexperiencia con inestabilidad emocional".
Como forma de evitar esos accidentes, la entidad manifestó que las autoridades policiales deben controlar y sancionar en forma severa a los conductores que se desplazan bajo los efectos del alcohol, velocidad excesiva o realizan carreras en la vía pública.
Asimismo, recomendó brindar educación vial a niños y jóvenes en las escuelas "para que sean consientes de los riesgos del sistema de tránsito y de sus responsabilidades como peatones y conductores".
Viernes, 17 de agosto de 2012