miles de ojos para encontrar descuentos de verdad
Récord de visitas en las primeras horas de CyberMonday
El contexto de CyberMonday con alta inflación no es el mejor para ofrecer precios atractivos. Cuesta encontrarlos. El secreto pasa por la financiación.
Nunca un CyberMonday se pareció tanto a la Argentina. Los descuentos no parecen ser tales, y ya no hace falta ver los comentarios de los usuarios en redes sociales manifestando esa falsedad sino que basta con observar el comportamiento de precios de los comparadores de precios para advertir su evolución ya no en la última semana sino en el último mes.
Si desde su primera edición, en 2013, el foco estuvo puesto en los descuentos, esta vez ni siquiera los organizadores de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se atrevieron a dar un rango. Esta vez, el secreto de aprovechar una compra, pasa más por obtener una financiación de 12 o 15 cuotas, que por una rebaja.
El pago en cuotas también tiene su contracara, que es el costo financiero total que se paga al final de la compra. Aspecto sobre el que debe prestarse especial atención para que ese costo no se coma la conveniencia.
Resulta difícil ofrecer descuentos en un país con una inflación proyectada por encima del 40% para el cierre del año. Pero también resulta difícil comprender cómo es posible que un vuelo al exterior tenga en esta edición del CyberMonday el mismo precio en pesos –o con mínimas diferencias- que en el Hotsale, que se realizó en mayo pasado, cuando el dólar venía subiendo pero costaba $25.
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Este mismo costo es por el pago en una vez. La ventaja aparece a la hora de financiar. Pero el precio ya no es el mismo. Llevados a esa fecha están un 10% por encima del valor de ese entonces en pesos.
Estos datos surgen del ejercicio mismo que periodistas y consumidores realizan en cada una de estas ediciones, teniendo en cuenta intereses y curiosidades propias.
La expectativa de los consumidores, aún así, se logra. En las primeras horas de esta sexta edición del CyberMonday el sitio oficial había registrado un millón de visitas, lo que demuestra el interés que captura. Desde allí se redirecciona gran parte del tráfico que se genera en las más de 500 empresas adheridas a la movida comercial.
Este no es un dato menor. Tanto CyberMonday como HotSale ya ingresaron a los calendarios anuales del retail y del comercio minorista en general. Razón por la que se preparan acciones promocionales particulares para esta fecha. Crear la ilusión de descuento forma parte de esta acción.
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Y en esta oportunidad queda fuertemente evidenciado cuando se usa el comparador de precios Comparacity. Al ingresar en cualquier producto se puede ver no sólo el precio que ofrecen dos, tres o más empresas sobre él sino cómo fue la evolución del precio en el último mes.
¿Qué se ve? De todo. Que muchos de los precios que se están ofreciendo en estos días son idénticos a los de principio de octubre. Tuvieron alzas en las semanas subsiguientes y volvieron a tener una baja, ahora, justo en el inicio de la actividad on line.
También se observa que algunos productos comenzaron con un precio en octubre, luego registraron un fuerte descuento a mitad de mes y, acto seguido, volvieron a subir, para bajar un poco ahora. Pero no volvieron a los valores de mitad de mes que coincidieron con las rebajas por el día de la madre.
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Otra herramienta que ayuda a comparar los precios es Historial.com.ar. Allí se puede observar una baja de los precios de los productos publicados pero la cronología hacia atrás es de sólo una semana, con lo que el rango de comparación queda limitado.
Tal vez porque el contexto no ayuda y porque los consumidores argentinos están cada vez mejor entrenados en encontrar trampas más que beneficios, es que esta edición del CyberMonday se presenta “desafiante” para sus organizadores.
Y de ahí que se haya propuesto esta vez activar, además de las notificaciones tradicionales, las Mega Ofertas Bomba, que se repetirán tres veces por día en los momentos de menor tráfico, forma parte de la necesidad de encarar acciones que despierten el interés. Es en esta propuesta sí es donde se pueden conseguir muy buenos precios de los productos que se ofrecen porque, realmente, son precios "estallados", tal como los organizadores los presentan. Sólo hay que necesitarlos.
En esta edición, nunca mejor emular a la recordada Lita de Lázzari que recomendaba “Camine, señora, camine”, para conseguir mejores precios. Felizmente las compras hoy son cosas de hombres y mujeres, ambos con presencia igualitaria en el acceso a internet.
De modo que el consejo estos días será “Naveguen consumidores, naveguen, comparen, vean si les conviene. Y presten mucha atención a la financiación”. Porque el poder de compra está de su lado. Los tiempos no están para dejarse engañar.
Lunes, 29 de octubre de 2018