El malestar explotó la mañana del jueves
Con paro y marcha, Cultura inició la lucha
La medida de fuerza fue decidida el último viernes ante la respuesta de las autoridades del organismo, que adujeron que el escalafón propio- eje central del reclamo junto al pase a planta de los treinta y dos contratados - sería contemplado por el Ejecutivo provincial antes de las elecciones del año próximo. Esto agotó la instancia de diálogo dentro del área, diálogo que se extendió por más de tres meses.
Finalmente, la disconformidad de larga data en el Instituto de Cultura hizo eclosión durante la mañana del jueves. A las 11:30, puntualmente y como estaba programado, los trabajadores del Instituto ganaron las calles para exteriorizar el reclamo por la mejora de su situación.
Aprietes y arreglos paralelos
El Instituto de Cultura de Corrientes, cuyo organigrama fue aprobado por Decreto en junio de 2011, en la práctica sigue funcionando como Subsecretaría, la figura derogada por la Ley 6027 de creación del Instituto de Cultura de Corrientes. Las únicas designaciones que se produjeron en firme fueron las realizadas en los cargos gerenciales, dejando al resto de los trabajadores en la misma situación y, lo que es peor, sin siquiera un encuadre legal dentro de las funciones que en la práctica cumplen. La falta de un escalafón propio sitúa a Cultura en una excepción dentro de los entes autárquicos con un manejo de fondos presupuestarios propios.
Esto originó el malestar entre los trabajadores, que veían la nueva institucionalidad como una posibilidad cierta de mejoras. El reclamo recibió el apoyo gremial y jurídico de la Asociación Trabajadores del Estado, que se tornó en interlocutor junto a los delegados elegidos por el personal.
Pese a las presiones que recibieron los trabajadores, a los que se sugirió “pensar en sus familias” en el caso de los contratados, a las amenazas de no renovación de contratos y a las negociaciones individuales, en las que se llegaron a prometer vales de nafta y días de compensatorio para no sumarse al paro del jueves, cerca de cien trabajadores salieron a reclamar por sus derechos en una marcha que partió del instituto de Cultura, pasó por el Teatro Vera y los museos de Bellas Artes y de Artesanías y culminó en Casa de Gobierno con la entrega de una solicitud de audiencia con el gobernador de la provincia.
Continuidad del plan de lucha
Los trabajadores del Instituto, que se hallan en estado de asamblea permanente, no descartan nuevas medidas de fuerza de no hallar una respuesta favorable a su pedido.
Viernes, 3 de agosto de 2012