OBRAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS
Camau se interiorizó sobre hallazgos de incalculable valor histórico en plaza Cabral
Camau Espínola recorrió las obras de plaza Cabral y se interiorizó sobre los recientes hallazgos que se dieron en el lugar debido al movimiento de suelo: la apertura de un pozo de considerables dimensiones que podría ser un aljibe o el ingreso de un túnel y de un mojón geográfico. “Estamos tomando las precauciones para preservar el sector, mientras se dispone un estudio que estará a cargo de profesionales especialistas”, dijo el Intendente.
El intendente Carlos ´Camau´ Espínola, recorrió esta tarde la plaza Cabral junto a funcionarios de Obras Públicas y Planeamiento, para interiorizarse sobre las características del pozo hallado en el centro del paseo mientras se hacía la remoción de suelo. Observó además otro elemento histórico hallado: el mojón geográfico que representa el punto 0 de la ciudad.
Camau Espínola dispuso la instrumentación de todos los trabajos que permitan preservar adecuadamente los hallazgos de la plaza Cabral, para conocer –luego de los correspondientes estudios arqueológicos- con precisión los detalles y recuperarlos como patrimonio histórico de la ciudad.
“Al pozo lo encontraron los obreros municipales mientras realizaban los movimientos de suelo de las obras previstas para la refacción integral de la plaza; ahora estamos tomando las precauciones para preservar el sector, mientras se dispone un estudio que estará a cargo de profesionales especialistas”, comentó el intendente Espínola.
“Se verá en los próximos días qué estudios se pueden hacer para conocer de qué se trata el pozo, si es un aljibe o el ingreso a un túnel y llegado el caso, se dispondrá de los trabajos para revalorizar el sector para sumarlo como un espacio histórico de la ciudad”, comentó.
El mojón, dijo, “es el punto 0 de la ciudad y eran colocados por el Instituto Geográfico Militar”. “A estas cosas las pondremos en valor para fortalecer y cuidar la historia de los correntinos”, sostuvo Camau.
POZO
El pozo hallado podría ser la apertura de un aljibe de importantes dimensiones, ubicado a unos 10 metros de la intersección de las calles Yrigoyen y Santa Fe. Estaba enterrado, cubierto por una plancha de hierro sobre una cámara previa al cimiento del brocal. Consta de una pared interior recubierta íntegramente de ladrillo cocido, de aproximadamente dos metros de ancho y unos 4 metros de profundidad detectados en primer momento, con un cuello hacia la boca del mismo, que le da una forma de botellón, y una boca de ladrillos antiguos prolijamente encastrados y de muy buena factura, de forma redonda.
El pozo se hallaba en ese lugar y se investiga a qué pertenecía y cuál fue su uso en el lugar antiguamente, ya que no se tienen datos precisos de su construcción. Desde la Dirección de Obras y Planeamiento, se adelantó que “no se descarta que sea el ingreso a un túnel”.
El movimiento del suelo, al no saber de la existencia del boquete, originó la accidental caída de tierra en su acceso, por lo que en los próximos días se procederá al trabajo primario de retirar la misma para luego avanzar con la investigación.
En tal sentido, la arquitecta Julia Repetto, titular de la Dirección mencionada, informó que ya se realizaron contactos informales con el Centro de Estudios de Investigaciones Arqueológicas de la Facultad de Arquitectura de la UNNe, cuyos profesionales tendrían a su cargo el estudio respectivo.
Para ello, se dispondrá de un vallado de la zona, (de no menos de 4 x 4 de diámetro, para preservar el sitio y permitir el adecuado trabajo de investigación.
Junto a Camau, recorrieron la zona, además de la arquitecta Repetto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Barrionuevo y el Subsecretario de Gobierno, José María Castressana .
OBRAS
En el paseo se desarrollan trabajos de movimiento de suelo con el propósito de generar la conexión visual entre las 4 calles que lo rodean.
Asimismo, en las diagonales los operarios comunales construyen senderos secundarios, con la colocación de losetas graníticas de 40x40 centímetros. Simultáneamente, la Dirección General de Parques y Paseos realiza un minucioso trabajo para proteger las especies arbóreas del lugar, “de manera que en el desmonte de suelo no se vean afectadas sus raíces”, explicó el arquitecto y director de obras, Pablo Rinas.
A medida que avanza la colocación de pisos, también se instalan cañerías de agua y electricidad.
El nivel de altura del piso alcanzado mediante los trabajos de movimiento de suelos y otras labores referidas al nuevo diseño, hacen que el tradicional paseo comience a transformarse mostrando su nueva fisonomía.
La altura del suelo está a la misma que la explanada de la peatonal Junín, con un débil declive hacia las veredas restantes, en base a un diseño de amplias rampas, que se bifurcan en senderos hacia los vértices.
Asimismo, los grupos escultóricos y monolitos emplazados en todo el predio mantienen su altura, conteniéndose con canteros que no obstaculizan la visión y destacan su altura.
Por otra parte, frente al atrio de la Iglesia Catedral aún se trabaja en el contrapiso de las veredas, que la unirán en su diseño con la vereda de enfrente, permitiendo proyectar el atrio del templo hacia la Plaza y su arboleda, la cual ha sido respetada lo máximo posible.
La construcción ubicada en San Lorenzo y Junín, en tanto, sufrirá cambios arquitectónicos y de visibilidad, conectándose a la Plaza de manera mucho más funcional.
Jueves, 2 de agosto de 2012