DOCENTE DE LA UNNE
Abogado correntino obtuvo la Maestría en Leyes en la Universidad de Harvard
Integra desde hace pocos días el selecto grupo de profesionales que pudo graduarse en la Universidad de Harvard, una de las de mayor prestigio en todo el mundo. Antes de vivir esta experiencia a la que calificó como de “increíble”, Guillermo Gapel, un joven correntino de 31 años, se desempeñaba como docente de la Cátedra “B” Derecho Civil IV en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, la que retomó recientemente.
La “Maestría en Leyes” que tiene entre sus manos es el resultado de un proceso intenso que se inició en Agosto de 2011 y finalizó en Mayo de 2012. Gapel, gracias a los beneficios de las Becas Fulbright, fue el único abogado en toda la Argentina que pudo realizar junto a otros 180 estudiantes de todo el mundo, de un posgrado en la universidad norteamericana con sede en la ciudad de Cambridge (cercana a Bóston).
A la misma altura de los logros académicos, Gapel ubica al vínculo humano que pudo tejer y que hoy le permite decir “que tiene un hogar abierto esperando” en distintos países de Europa, Asia y África.
En ese ambiente de excelencia universitaria, uno de los aspectos que más le llamó la atención fue la predisposición de los docentes para atender consultas o requerimientos. “Estamos hablando de profesionales de prestigio internacional, algunos de ellos asesores de organismos Multinacionales e incluso del Gobierno Norteamericano. Se Solicita una audiencia, y dejan de lado sus investigaciones, trabajo o artículos que están escribiendo para dedicarte todo el tiempo que necesites. En ese momento lo más importante para el docente es el estudiante que tiene en frente sin límite de tiempo”.
Con relación a esto, Gapel recordó a quien fue su tutor de trabajo final, el profesor Frank Michelman, un especialista en Derecho Constitucional Comparado que en su dilatado antecedente figura ser uno de los asesores de la Constitución de Sudáfricana post-apartheid. Bajo su guía, redactó el artículo final de la Maestría referido a las “Restricciones al Dominio Extranjero sobre tierras rurales: el caso argentino”.
“Quise trabajar en un tema más nuestro, actual y de mayor impacto en un futuro inmediato. Dentro de una infinidad de temas posibles, fue atrapante pensar e investigar en varios aspectos entre los que figura el derecho de propiedad y la regulación al dominio extranjero de los recursos naturales”, expresó.
Clases y Examen. Creadores del método socrático hace un siglo, en la Escuela de Leyes de Harvard las clases giran en torno a la discusión de un caso entre varios que los estudiantes deben estudiar. El docente selecciona a un estudiante cualquiera y con preguntas incisivas y precisas desgranan casos verídicos. El alumno debe explicar los hechos, ¿qué planteaban las partes?; ¿cuáles eran los argumentos y contra argumentos?; ¿qué resolvió el juez?; ¿porqué resolvió de esa manera?; ¿hay posturas contrarias?, ¿Por qué?.
De esta manera el docente puede estar preguntando por un lapso de 30-35 minutos sin aportar su opinión. Tiene un rol de guía para el alumno, no para convencerlo de su postura, sino para que incluya en su posición final otro punto de vista que termina enriqueciendo al estudiante.
“Están también los docentes más moderados, que inician las clases con una introducción del tema, con un esquema general, para después sí pasar hacer las preguntas de rigor”, comentó Gapel.
En cuanto a los exámenes, también tienen su particularidad. A la mayoría hay que bajarlos de Internet, ya que están colgados en un sitio especial. En algunos casos, los que se realizan en el mismo curso, sí son en papel y para lo cual les otorgan 3 horas de duración.
“También tuve la oportunidad de rendir exámenes de esta forma: se te informa que el examen está disponible durante diez días en un sitio determinado. Desde el momento que lo bajás disponés de 8 horas para terminar de redactarlo. Son ocho horas reales de tipeo, sin que puedas cortar para comer o relajarte. Lo notable es que cada estudiante dispone del día y la hora para realizarlo”, comentó Papel.
La tercera alternativa examinadora es que el último día del curso, el examen está disposición del estudiante y fijan unos 12 días para su entrega. “Se tratan de pequeños ensayos con el desarrollo de los autores trabajados y posiciones sobre determinados temas”.
Honestidad. Toda esta metodología académica no sería posible sin una gran honestidad de los estudiantes, valor éste que sorprendió a Gapel. “A nadie se le ocurre pedir u ofrecer los temas, si alguien tuvo la oportunidad de bajarlo antes. Todos están concentrados en realizar su mejor examen y no en como burlar la metodología dispuesta por la facultad. Al margen que tiene sanciones severísimas para quien los cometa”.
Antecedentes. Antes de obtener su Maestría en Leyes, Guillermo Gapel ya tenía una dilatada trayectoria académica. En el 2004 se graduó de Licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas, y en el 2007 completó su formación de grado al obtener el título de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Estudió ambas carreras casi de forma simultánea con los resultados que están a la vista, a lo que hay que incorporar un dato que no es menor: la licenciatura en Economía la obtuvo con un promedio de 8,68 y el título de abogado con 8,83.
“Estando en Harvard no me sentí una persona especial, aunque se aprecia toda la mística que gira entorno a la Universidad. Lo único que me propuse es aprovecharlo de manera intensa, y creo que lo hice”.
Con su maestría cerrada aspira a colaborar en temas como el déficit habitacional, la propiedad aborigen, la propiedad colectiva, regularización dominial. “La Universidad Nacional del Nordeste asumió el compromiso social de colaborar en varios áreas, y estoy seguro que en los próximos años tendrá un rol más importante”.
Juan Monzón Gramajo
Jueves, 2 de agosto de 2012