Por perder "deliberadamente"
Expulsaron de los JJOO a ocho atletas
El COI echó de la cita olímpica a jugadoras de bádminton de China, Corea del Sur e Indonesia tras las escandalosas escenas de anoche en las que buscaban un resultado adverso para lograr cruces más accesibles"Le damos la bienvenida y apoyamos la decisión de la federación internacional. No hay sitio en los Juegos Olímpicos para un comportamiento como éste", dijo a DPA un alto responsable del organismo olímpico.
Entre las descalificadas figuran las chinas Wang Xiaoli y Yu Yang, actuales campeonas mundiales.
Además de ellas, las parejas afectadas son la de Indonesia conformada por Greysia Polii y Meiliana Jauhari, y las surcoreanas que integran Jung Kyung Eun y Kim Ha Na y Ha Jung Eun y Kim Min Jung.
La Federación Internacional de Bádminton (BWH) tomó esta decisión tras las escandalosas escenas de la noche del martes en Londres 2012. La BWM acusa a las cuatro parejas de "no hacer su mejor esfuerzo para ganar partidos" y de "comportarse de modo claramente abusivo o desfavorable para el deporte" durante los partidos del martes.
Hay que tener en cuenta que este deporte pasó en los actuales Juegos Olímpicos de disputarse con un formato de eliminatoria directa a uno de grupos.
Por su parte, el comité organizador de los Juegos (LOCOG) y el COI definieron los hechos como "deprimentes" e "inaceptables" minutos antes de confirmarse la expulsión.
"Vimos algo que es inaceptable. Veremos qué decide el comité disciplinario después de reunirse", dijo Mark Adams, portavoz del COI.
"¿Quién va a pagar para ver algo así?", se preguntó entretanto Sebastian Coe, presidente del LOCOG, que el martes asistió a partidos de bádminton.
Sin embargo, el director ejecutivo del LOCOG, Paul Deighton, aseguró que no se reembolsará a los espectadores. "Vieron más partidos, no sólo éste", argumentó.
Wang Xaolu y Yu Yang perdieron el partido del Grupo A ante las coreanas Jung Kyung Eun y Kim Ha Na por 21-14 y 21-11. Con esta derrota, las chinas, que ya estaban clasificadas para los cuartos de final, no se enfrentarían a otra pareja compatriota en la lucha por los cuartos.
A mitad del primer set Xaolu y Yang mandaron todos sus golpes a la red y los espectadores comenzaron a abuchear.
Hace meses que se suceden discusiones sobre el comportamiento antideportivo de las chinas. El Comité Olímpico de ese país abrió una investigación a estas dos deportistas "por perder de forma deliberada en la fase de grupos", dijo un portavoz de la delegación asiática a la agencia estatal Xinhua.
Jueves, 2 de agosto de 2012