EN BUENOS AIRES
Tras 10 días en emergencia nacional, joven casereña recibió un trasplante bipulmonar
Después de una intensa campaña impulsada por familiares, amigos e inclusive famosos, Susana Máxima Ortíz ayer fue trasplantada en la Clínica Favaloro.
Su mamá, Patricia, logró verla anoche y destacó que estaba evolucionando favorablemente.
“Susana Máxima Ortíz es de Monte Caseros, Corrientes, tiene 18 años y padece una enfermedad denominada ‘fibrosis quística’. Está en emergencia nacional y a la espera de un trasplante bipulmonar. ¡Donar salva vidas! Difundir por favor”, este mensaje fue pronunciado, escrito y compartido por numerosas personas. Finalmente, ayer a la madrugada, la familia de la joven recibió la noticia que esperaban y aproximadamente a las 10.15 comenzó el trasplante que concluyó a las 18. Al cierre de esta edición, evolucionaba favorablemente.
“Estuvo internada durante 30 días en el hospital de Monte Caseros y hace 11 consiguió una cama en el Italiano. Allí le hicieron los estudios y por su estado delicado inmediatamente fue incorporada como la primera persona en la lista de emergencia nacional”, recordó el tío de la joven, Aníbal Romero, quien añadió que desde hace tres días ya estaba en la Clínica Favaloro.
“Fueron días complicados, pero fueron muchas las personas y medios de comunicación que nos ayudaron a difundir el pedido para Susi”, afirmó, haciendo referencia a una campaña que comenzó el pasado 1 de marzo. Desde aquella jornada son incontables las personas que compartieron en Facebook y Twitter el hashtag #PulmonesParaSusi, a través del cual difundieron videos de apoyo, entre ellos, varios futbolistas y artistas famosos (ver recuadro). Mientras que familiares, a través de distintos medios de prensa, también insistieron en la importancia de donar órganos y la urgencia de un trasplante para la joven.
“Hoy (ayer), aproximadamente a las 2.30, le avisaron a sus padres que tenían los pulmones y a partir de allí comenzó todo el proceso de preparación. Y a las 10.15 ingresó al quirófano”, comentó Romero en diálogo con El Litoral.
Si bien, en un principio, estimaron que la operación podría extenderse por 10 o 12 horas, “gracias a Dios, a las 18, ya había concluido exitosamente. Los médicos le aseguraron a los padres -Patricia y Alejo- que ella estaba bien. Ahora, debemos esperar su evolución en las próximas 72 horas”, afirmó el tío de Susi. Al mismo tiempo, remarcó “en nombre de toda la familia quiero agradecerles por todo lo que hicieron y les pido que sigan rezando por ella”.
Al cierre de esta edición, alrededor de las 22, Patricia logró ingresar a ver a su hija a quien alguien, con su donación, le dio una nueva oportunidad de alargar su vida. (EL Litoral)
Lunes, 12 de marzo de 2018