PROVINCIALES
TRABAJO ARTICULADO: Suscriben Acuerdo para la implementación del Programa “La Justicia y la Sociedad Civil”
A los fines de implementar el Programa “La Justicia y la Sociedad Civil” se formalizó este miércoles el Acto de firma del Acuerdo marco de colaboración entre el Poder Judicial de Corrientes y los Ministerios de Justicia y Educación de la provincia.
El Programa “la Justicia y la Sociedad Civil” tiene por objetivo estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación para llevar delante de manera efectiva dicho programa que apunta a promover el respeto por el estilo de vida democrático, favorecer el desarrollo del pluralismo y la participación ciudadana, propiciar un mayor conocimiento del Poder Judicial como poder integrante del estado, destacar la importancia del rol que cumplen los magistrados y funcionarios de la justicia provincial y crear espacios de reflexión respecto a los valores jurídicos en el afianzamiento de las instituciones democráticas.
El acto de firma del convenio estuvo encabezado en representación del poder judicial, por el Dr. Carlos Rubín, presidente del Superior Tribunal de Justicia, en tanto que por las carteras de Justicia y Educación lo hicieron los ministros Eduardo Hardoy y Orlando Macció, respectivamente.
También estuvieron presentes ministros del Alto Tribunal, los Dres. Guillermo Semhan, Fernando Niz y Alejandro Chain, al igual que secretarios, subsecretarios y coordinadores de distintas áreas del ejecutivo provincial y otros funcionarios judiciales.
A modo de reseña, cabe señalar que en el Acuerdo Nº 18 del año 2011, en su punto 7mo., el Superior Tribunal decidió implementar este Programa, que tiene como objetivo principal hacer conocer la tarea del Poder Judicial a la sociedad, que conozca lo que hacen sus jueces, funcionarios, fiscales, defensores, asesores, de menores, en suma todos los operadores jurídicos de este poder.
Que la sociedad tenga un cabal conocimiento de esa tarea. Una idea que fue plasmada en ese acuerdo., en función al derecho a la información que todo ciudadano tiene, en virtud del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Un principio republicano al que todos deben tener acceso.
“Ponemos en funcionamiento un Programa fundamental que nos va a permitir que toda la sociedad conozca como funciona y que es el Poder Judicial. La importante tarea que desarrollan los magistrados y funcionarios del mismo. Así podremos incentivar la convivencia democrática y la participación ciudadana”, sostuvo el Ministro de Justicia Eduardo Hardoy, a manera de introducción.
Agregó Hardoy que a los funcionarios de los poderes ejecutivo y judicial “nos va a permitir lograr un mejor contacto con la ciudadanía, debatir y reflexionar y a partir de sus opiniones mejorar el funcionamiento”.
Subrayó que es menester que la sociedad “nos haga conocer lo que ve de positivo y negativo del servicio de justicia. Estamos convencidos que permanentemente debemos fortalecer la justicia, herramienta fundamental para resolver los conflictos en un estado democrático”.
“En definitiva lo que pretendemos con este Programa es lograr una mejor calidad de vida para todos los correntinos”, concluyó Hardoy.
Para el titular de la cartera educativa provincial, Orlando Macció este Programa “surge a partir de un trabajo articulado. Articulación es una palabra que se declama mucho y se la practica poco y en este caso hemos puesto manos a la obra”.
Macció dejó en claro que desde la educación “queremos sembrar el mejor futuro para nuestros niños y jóvenes” para luego aseverar que con este Programa “vamos plantando una semilla que seguramente prosperará, ya que si nuestros jóvenes tienen la información de parte de los actores de la justicia, ella va a ser bienvenida”.
En tanto, para el presidente del Superior Tribunal, Carlos Rubín, se trata de una tarea para “afirmar la fe republicana y democrática de la cual nuestro pueblo estuvo ausente durante muchísimo tiempo, fundamentalmente en la educación”.
“Lo que menos se ha enseñado en nuestras escuelas es como funcionan los poderes de gobierno y cuales son las obligaciones de los funcionarios públicos hacia la ciudadanía, con estas acciones empezamos a saldar ese déficit”, comentó Rubín.
Para Rubín es el “comienzo de una educación en nuestra provincia basada en el conocimiento de los derechos y el ejercicio de obligaciones.” Y finalizó expresando que “es importante establecer que los representantes del pueblo están para servir por igual a todos los habitantes de nuestro territorio”.
Miércoles, 1 de agosto de 2012