RENATRE
Implementan desde el 1 de marzo nueva Libreta de Trabajo Rural
A partir del 1° de marzo del corriente, se implementará la Nueva Libreta de Trabajo Rural, en formato credencial, y su Sistema Simplificado de Registración, conforme lo dispuesto en la Resolución RENATRE N° 64/18.
La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) informó que esta modificación obedece a la necesidad de implementar modificaciones en el formato y diagramación de la Libreta de Trabajo Rural actual, con el objeto de modernizar la misma, garantizando los recaudos, técnicos, legales y operativos así como su autenticidad y eficacia probatoria.
En el marco de lo señalado, el Registro impulsó la simplificación en los trámites de registración impuestos por la Ley 25.191, modernizando los procedimientos administrativos, mejorando los sistemas de acceso y consulta, brindando un servicio de autogestión on line, tanto a trabajadores como empleadores.
El día jueves 1° de marzo, al ingresar a https://portal.renatre.org.ar, se accederá al nuevo portal del registro, por lo que los empleadores que operan en el portal, deberán actualizar su clave de acceso atento a los nuevos parámetros de seguridad.
El empleador registrado, al ingresar a su cuenta personal del portal, será redirigido al Formulario de Registración del Empleador a los efectos de que actualice y valide sus datos, y los datos de su establecimiento. En caso de poseer más de un establecimiento, se le otorgará un plazo de sesenta (60) días hábiles, contados desde el 1° de marzo, para la registración de los mismos.
En igual plazo deberán actualizar los datos de sus trabajadores rurales que se encuentran registrados y con relación laboral vigente.
Las Libretas de Trabajo Rural, en formato papel, tienen una vigencia de seis (6) meses desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto del corriente. Vencido el plazo, regirá únicamente la nueva Libreta de Trabajo Rural, en formato credencial.
Las consultas pueden realizarse en la Delegación Provincial del RENATRE, en 9 de Julio N° 877 de la Capital de Corrientes; vía correo electrónico a ptrim@renatre.org.ar ; o al 03794-460047 o al 0800-777-7366 - opción 4- de lunes a viernes, en el horario de atención al público de 8.00 a 16.00 horas.
La Libreta de Trabajo es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral, en el cual se vuelca el historial laboral. Es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país, sean trabajadores permanentes, temporarios, permanentes discontinuos y de temporada, que cumplan tareas en la actividad rural y afines.
La Libreta de Trabajo debe ser requerida por el empleador al trabajador en forma previa a la iniciación de la relación laboral. En caso que no cuente con la misma, se debe gestionar ante el RENATRE dentro de los 5 (cinco) días iniciada la relación laboral.
Miércoles, 28 de febrero de 2018