Ministerio de Educación
Gremio docente: La negociación salarial continuará el viernes
Luego de más de 1 hora y media de reunión entre sindicatos docentes y Gobierno Provincial, entre las partes acordaron volver a reunirse entre jueves o viernes para discutir números. Desde el sector docente pidió un 25 por ciento incremento y que ningún maestro gane por debajo de la canasta básica.
El secretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piacentini adelantó que se va a reanalizar la propuesta de los sindicatos, ya que "cada propuesta tiene números diferentes".
Alrededor de las 11:30, finalizó el encuentro entre los representantes de los sindicatos docentes y del Gobierno provincial, para seguir negociando la política salarial para el presente año, antes de que inicien las clases. Los gremialistas presentaron un pedido de aumento del 25 por ciento, además del pedido de que ningún docente gane menos de lo que establece la línea de pobreza. Gobierno analizará lo que propuso el sector sindical.
La propuesta
A la salida del encuentro, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, habló otra vez con Sudamericana, esta vez después de la reunión. Señaló que se acercó la propuesta y que se pretenden seguir analizando otras cuestiones relacionadas a “los problemas del sistema educativo, salarios y la estabilidad laboral del docente”.
Adelantó que la respuesta del Gobierno a lo presentado, llegará en principio entre jueves o viernes y que en Gobierno se comprometieron a analizarla. Ratificó que el petitorio presentado contempla un aumento del 25 por ciento al salario básico, además de “que ningún docente gane por debajo de la línea de pobreza”. “Cuando se negocia tiene que haber de ambas partes o sea que el diálogo está abierto y eso es positivo”, cerró.
Se analizará la propuesta
Como representante del Gobierno de Corrientes, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piacentini, dialogó con Sudamericana y recordó que “siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, el salario docente debería estar en 11.600 pesos así que estamos por encima de la pauta, pagando 14 mil siempre teniendo en cuenta el cargo de maestro de grado”.
Resaltó que “ahora la mesa sindical suma un nuevo elemento que es la canasta básica, pero no es un elemento establecido en años anteriores y vamos a trabajar en mejorar la propuesta anterior”. Adelantó que esta nueva propuesta se va a analizar, considerando que “cada corrección tiene un costo distinto”.
Reconoció que están “trabajando en la mejora para todos los sectores, pero sobre todo en el sector docente que es el más grande” y adelantó sus expectativas de arribar a un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo. “El Gobierno va a analizar la contra oferta del frente gremial y se va a plantear a los sindicatos lo que se decida, pero el diálogo está abierto”, concluyó.
Martes, 27 de febrero de 2018