Ministro de Seguridad
López Desimoni abogó por más coordinación entre Policía y Justicia
El Ministro de Seguridad aseguró que se deben extremar los cuidados a la hora de decidir la libertad condicional de un delincuente. Consideró un paso natural el cambio de mando en la Fuerza, en coincidencia con el inicio una nueva gestión en el Gobierno.
n una extensa charla con periodistas de época, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, valoró el profesionalismo de los cuadros policiales, aunque aseveró que se trabaja para profundizar la formación en todos los niveles de la fuerza. Consideró un héroe al comisario Gerardo Duarte, quien cayó en cumplimiento del deber al abatir al peligroso pirata del asfalto José “Pajarito” Da Rosa. Afirmó que la semana entrante dialogará con funcionarios del Ministerio Público y que también hará lo propio con la justicia para coordinar actividades de control y verificación de los requisitos para el otorgamiento de la libertad condicional de los reos.
¿Cuáles son las razones que motivaron el cambio de mando en la Policía ?
Es un ciclo natural que se cumple en cualquier fuerza de seguridad y coincide con el inicio de una nueva gestión del gobierno provincial, lo que nos va a permitir retroalimentar el trabajo específico de la policía. Se da en un momento oportuno y vamos a trabajar sobre los ejes fundamentales de la política en general trazada por el Gobernador.
Gustavo Valdés fue ministro de Gobierno, y como parte de su gestión habla de la profesionalización y formación de los cuadros policiales.
Los ejes de trabajo de los que hablo, pasan por contar con una policía profesional, moderna, ágil y eficiente. Ya la tenemos, pero avanzamos en profundizar el profesionalismo. Basados en dos pilares fundamentales: por un lado la formación, desde el ingreso de los cadetes a la Escuela de Policía, y también la formación permanente de quienes ya están en funciones. El otro pilar es la incorporación de equipamiento y tecnología. La fuerza tiene que enfrentar el delito en las mejores condiciones.
¿Eso incluye formación superior?
Eso continúa y se incorporarán más cuestiones vinculadas a esa capacitación y profesionalización. Hay situaciones nuevas, en la dinámica de lo que hoy es el delito por un lado, y el avance que se produjo en muchas materias que son incorporadas a la formación de nuestros efectivos.
Para enfrentar una delincuencia con acceso a tecnología sofisticada, tenemos que avanzar en esas materias. Ahora hay delitos que se producen por ese medio y tenemos que estar en condiciones de prevenirlos, perseguirlos y sancionarlos en el campo de la informática y para ello es necesaria la formación.
UN MINISTRO QUE CONFÍA EN EL PROFESIONALISMO POLICIAL.
UN MINISTRO QUE CONFÍA EN EL PROFESIONALISMO POLICIAL.
–
Cómo se da la colaboración entre fuerzas con el Escudo Norte?.
Las políticas públicas no admiten un enfoque unidimensional. Necesitamos articular acciones a un multinivel. En ocasiones podremos trabajar en conjunto con la Nación, con las fuerzas federales, por ejemplo en el combate frontal contra el narcotráfico, evitar la circulación de estupefacientes en nuestro territorio y también en la lucha contra el narcomenudeo que es lo afecta a nuestro jóvenes y genera un daño tremendo. Esa articulación multinivel le corresponde al Estado y en el área específica de seguridad trabajaremos en educación cuando tengamos que hacerlo. Sabemos que algunas culturas superaron escenarios complejos como el caso de Medellín, con acciones de urbanización e inclusión cultural y deportiva como herramientas para prevenir y enfrentar al delito.
Mucho se habló de la falta de chalecos en la muerte del Comisario Duarte.
No hubo carencia. Había chalecos, en el caso del comisario Gerardo Duarte, que es un héroe, la tragedia ocurrió en el marco de una persecución de una banda de piratas del asfalto. Hay seis detenidos en Corrientes, dos en Entre Ríos, uno en Misiones y un par de prófugos. La banda fue desarticulada gracias al accionar del comisario Duarte.
La situación se produjo en un enfrentamiento con un delincuente peligroso, como era José Da Rosa, “Pajarito”, y con el ímpetu de un comisario que siempre iba al frente, por algo le decían el “Tigre” Duarte. Para nosotros significó un profundo dolor perder a un oficial valioso, y en términos técnicos murió en el cumplimiento del deber.
Nos deja enseñanzas desde lo que es, por un lado, el compromiso demostrado por Duarte y también a la profesionalización de la que hablamos.
¿Hay diálogo con el Poder Judicial sobre la liberación de delincuentes peligrosos?
Se hace necesario un trabajo coordinado con la justicia en algunos aspectos. En la semana tendré una reunión con el responsable del Ministerio Público Fiscal para dialogar sobre estos temas, ya que los fiscales son quienes trabajan en forma más cercana con la policía. También haremos lo propio con el Superior Tribunal de Justicia. Sin dudas, hay que analizar, para estar seguros que se cumplen todos los requisitos para otorgar esos beneficios. Ahora estamos convencidos de que el delincuente que mató al comisario Duarte no tenía las condiciones para estar libre. Esto debe servirnos, a las instituciones en general, y especialmente al Poder Judicial, para que revise las actuaciones en este sentido.
¿Cómo se soluciona…?
Hay que evitar caer en los extremos de los términos segurismo o garantismo. Hay que cumplir lo que establecen la Constitución y las leyes; además, hay que aplicar lo que en derecho se conoce como el principio de razonabilidad en la interpretación de las normas, para que podamos tener la mejor solución a los problemas. La policía lo debe hacer investigando, primero con la prevención, y cuando el delito se produce, trabajar en las mejores condiciones, dentro de la ley, para descubrir y poner a los responsables a disposición de la justicia.
¿Qué planifican en materia de política penitenciaria?
Tenemos proyectado avanzar en la mejora de los penales. Voy a ser ambicioso, queremos construir una nueva unidad penal, pero antes tenemos que conseguir el financiamiento.
Estamos trabajando en la ampliación de unidades como las de Ituzaingó y Santo Tomé; ya se hizo en Paso de los Libres. Tenemos una población carcelaria importante y hay que descomprimir. También están los presos federales; como no tenemos una cárcel federal, muchas veces se pone en nuestra custodia a los reos. Hay una población carcelaria importante, lo que nos lleva a plantear la necesidad de construir nuevas unidades penales en la provincia. Falta el financiamiento.
¿Cómo ven los cambios propuestos en las leyes procesales?
Creo que es importante el debate de la legislación que necesita una revisión de sus institutos. Nuestro Código Procesal Penal viene de la década del 70. Todo en esto es materia de análisis, hay que ver cómo se compatibiliza con la situación general de Argentina, y particularmente en Corrientes, se debe profundizar el diálogo.
¿El tema salarial, cómo lo encaran?
Trabajamos para ver las posibilidades que ofrecerá el gobierno provincial. Valdés da los lineamientos para plantear la política salarial del presente año, siempre cuidando la previsibilidad y preservar la capacidad adquisitiva. Partimos de una administración ordenada, lo que es una ventaja para definir estas políticas.
Equipamiento
Esta previsto incorporar elementos necesarios para la policía, móviles, elementos de seguridad personal, como chalecos, proyectiles, armas, uniformes. Seguimos el cronograma que nos planteamos, formación, incorporación de tecnología, elementos fundamentales para que la policía cumpla su misión con eficiencia.
Familia policial
¿Cómo es el diálogo con la familia policial?
Lo desarrollamos en profundidad y hay un ida y vuelta continuo. Hemos planteado desde el Ministerio, una línea de trabajo que se basa en el respaldo absoluto a la policía. Ellos trabajan tranquilos con ese apoyo institucional del Ministerio y del Gobernador.
El mismo aval, también tendrá su correlato de actuación institucional en caso de aquellos integrantes de la fuerza que incumplan con los principios y valores que se deben tener para el ejercicio de la función policial.
Domingo, 25 de febrero de 2018