LAS CAUSAS FRENTE A UN EFECTO DOMINÓ
“Romero Feris debería estar en libertad”
“Debe integrarse un nuevo tribunal, no pueden ser los mismos jueces que emitieron opinión”.(José María Arrieta)“La Corte Suprema que nos hizo lugar a un recurso de queja y revocó una decisión del STJ que rechazó el recurso de casación contra la sentencia de Santa Catalina”, señaló Arrieta.
En su momento, una vez dictada la condena en la causa Santa Catalina y confirmada la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, la defensa de Raúl Romero Feris interpuso un recurso de casación (que sirve para revisar el fallo), pero fue rechazado y al mismo tiempo el órgano judicial, que preside en este momento Guillermo Horacio Semhan, le cerró la vía del recurso federal, es decir no podían apelar a la Corte Suprema por el camino natural, por eso fueron en queja y tuvieron éxito. Pocos lo logran y cuando eso sucede, es porque hay motivos.
“La Corte Suprema que nos hizo lugar a un recurso de queja y revocó una decisión del STJ que rechazó el recurso de casación contra la sentencia de Santa Catalina”, señaló Arrieta. Sucede que “se afectó flagrantemente distintas garantías constitucionales, sobre todo en la identidad de los jueces que decidieron ese rechazo ya que no fueron los que intervinieron en el recurso. Eso se hizo ver en su momento, pero lamentablemente acá no tuvimos respuestas”.
En su resolución, los ministros de la Corte, encabezados por el doctor Ricardo Lorenzetti, admitieron que existieron esas irregularidades, las hacen notar describiéndolas y por eso ordenan que corrijan el procedimiento. “Corresponde se dicte nueva sentencia de segunda instancia respetando las garantías objeto de examen”, dice el fallo del máximo órgano judicial del país.
No cae el juicio ni hay que hacerlo de nuevo, hay que dictar nueva sentencia, pero con una integración del Superior Tribunal de Justicia distinta de la que en su momento rechazó la casación y le cerró la vía federal a Tato.
“Esto significa que el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes con una conformación diferente a la que dictó la resolución rechazando nuestro recurso de casación contra la sentencia condenatoria, dicte un nuevo fallo respetando las garantías constitucionales del juez natural”, detalló Arrieta. “Tiene que constituirse un tribunal al efecto para que dicte la resolución ajustada a las garantías constitucionales que hace ver la Corte”, insistió el abogado en declaraciones a la prensa.
Viernes, 23 de febrero de 2018