GESTIONES EN BUENOS AIRES
Valdés trajo una carpeta de obras pendientes para Corrientes
Está previsto un paquete de obras ferroviarias, una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo. Confirman próximo inicio de la autovía de acceso a la Capital.
Continuarán los trabajos viales. Hoy se habilitará el nuevo servicio de transporte Corrientes-Chaco. Está en marcha la licitación para el puerto de Ita Ibaté.
Intensas jornadas de trabajo y gestiones cumplió el gobernador Gustavo Valdés en la Capital Federal, reuniéndose el martes último con los ministros de Medio Ambiente, Sergio Bergman y de Seguridad, Patricia Bullrich; y ayer miércoles con el de Transporte, Guillermo Dietrich y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para luego, invitado por el presidente Mauricio Macri, participar en el acto del 50 aniversario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En la ocasión, también acordó con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, la visita de éste a Corrientes, para compartir el desarrollo de los Corsos. Además, el mandatario provincial anunció que hoy estará en la ciudad de Corrientes el subsecretario de Transporte Automotor, Luis Molouny, que estará analizando el servicio de transporte del corredor Corrientes-Chaco.
El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés cumplió dos jornadas de intenso trabajo en la ciudad de Buenos Aires, manteniendo encuentros con ministros y autoridades del Ejecutivo Nacional.
El mandatario destacó las rees desarrolladas en la antevíspera con los ministros de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y de Seguridad, Patricia Bullrich, con quienes analizó y profundizó en los planes y acciones que viene articulando la Provincia con ambas carteras, y los resultados de los mismos.
Ayer, desde hora temprana, se reunió junto al ministro de la Producción de la provincia, Jorge Vara; con el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich y con el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, con quienes abordó los proyectos de los puertos de Corrientes e Itá Ibaté con el desarrollo de la Hidrovía incluida. Este último proyecto portuario ya cuenta las obras licitadas y se presume que muy pronto se concretará el inicio de las mismas.
Por otra parte, se analizó la necesidad acelerar los procesos de ejecución de las obras en el tramo de la ruta 40 que acercará el asfalto a la localidad de Carlos Pellegrini, y la 126 que unirá Sauce con la ruta 12 a la altura de Pueblo Libertador. También fueron tratados las acciones que se deben implementar sobre los puentes en las diferentes rutas correntinas, en las que hay articular medidas para que las grandes lluvias no generen nuevos inconvenientes en esos tramos, y el desarrollo de los trabajos pronto a iniciarse para la concreción de la autovía de ingreso a la ciudad de Corrientes.
Por otra parte, el mandatario destacó que la Nación solicitó a la Provincia colaborar en el control del transporte de bitrenes, que circularán por las rutas correntinas de manera experimental y que requiere de un esfuerzo compartido en su implementación y la verificación de su desenvolvimiento, teniendo en cuenta que se trata de un medio de transporte de gran porte con camiones que hasta pueden llegar a distribuir la carga en siete ejes y soportar un peso de 52 toneladas.
El Gobernador destacó que hay avances muy importantes en relación al desarrollo de los proyectos de las obras necesarias para impedir las inundaciones, al tiempo que indicó que la cuestión hídrica es una de las prioridades en la relación de trabajo con el Gobierno nacional.
Tras la jornada de trabajo con el Ministro de Transporte y el Administrador general de Vialidad Nacional, Valdés, invitado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó del acto del 50º aniversario del Indec, oportunidad en que mantuvo un encuentro con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, con quién acordó la visita de éste a Corrientes para presenciar los corsos correntinos.
EN SÍNTESIS
Con más de 200 kilómetros de obras en rutas en ejecución, el nuevo puerto de Ita Ibaté para potenciar el desarrollo de la región y el nuevo servicio interurbano de pasajeros que se pondrá en marcha a partir de hoy para conectar la Capital correntina con la chaqueña, las iniciativas forman parte del Plan Belgrano. El ministro Guillermo Dietrich y el gobernador Gustavo Valdés repasaron los avances y logros para la Provincia.
En Corrientes avanzan las obras y mejoras de transporte para mejorar la conectividad de la Provincia, la seguridad vial y reducir costos logísticos: ya son 216 los kilómetros de rutas en ejecución y está en marcha el proceso licitatorio del nuevo puerto de Itá Ibaté, que permitirá potenciar el desarrollo productivo de arroz y madera en la región.
"Tenemos una gran pobreza en el Norte argentino"
El gobernador Gustavo Valdés, durante su estadía en Buenos Aires, respondió al siguiente cuestionario de la agencia Télam:
-¿Cómo se mantiene la relación con el Ejecutivo Nacional?
-Estamos convocando a nuestra Legislatura para ratificar el Pacto Fiscal que fuera suscripto por el gobernador anterior, Ricardo Colombi, y así podremos avanzar en todo lo que tenga que ver con la reforma fiscal en la Argentina. Vamos a poder empezar a trabajar con los municipios para cumplir con este Pacto que ha sido suscripto en Buenos Aires el año pasado.
-¿Cómo ven desde Corrierntes este Decreto, que limita la contratación de familiares en el Gobierno?
-En Corrientes, no hemos cambiado mucho. Estamos trabajando con una administración muy austera. Estamos acompañando al Gobierno nacional en todo lo que tiene que ver en materia fiscal, pero bueno… vamos a acompañar las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno nacional. En el panorama económico, sobre todo tenemos que bajar la inflación… Vamos a acompañar a un gobierno nacional que también viene acompañando a los correntinos.
-¿Cuál es el panorama de las inundaciones?
-Nosotros nos hicimos cargo hace poco más de un mes, y hemos asumido el compromiso para que en la Capital podamos trabajar juntos con el Municipio y la Nación y podamos resolver los problemas de obras de infraestructura que necesita la Capital hace mucho tiempo. Termino de reunirme con el Ministro, para aliviar toda esa situación de inundaciones en San Luis del Palmar, que se producen siempre que se registran lluvias copiosas.
-¿Cómo definiría hoy la situación de Corrientes?
-Tenemos una provincia ordenada, con paz social, tenemos bien las cuentas fiscales. Por supuesto que tenemos problemas, como otras. Hay temas centrales, por ejemplo combatir la pobreza, porque tenemos una gran pobreza en el Norte argentino, producto de las asimetrías que generaba la República Argentina. Tenemos el desafío de lograr el desarrollo de nuestra provincia, que tiene un gran potencial forestal, somos la tercera potencia ganadera de la Argentina, somos los que más producimos energía eléctrica del país. Tenemos, por primera vez, un Presidente que cree en los correntinos y que nos está apoyando.
-¿Cómo es su relación con los otros gobernadores, de la Mesopotamia y del país en general?
-Tengo buen diálogo con el gobernador de Entre Ríos, pudimos hablar con el de Misiones, con el gobernador del Chaco y tenemos relación con el gobernador de Formosa. Tenemos pensado trabajar con el vecino país de Uruguay. También tenemos pensado un viaje a Rio Grande do Sul para integrarnos a una zona que tiene mucha relación con nosotros y, por supuesto, con la República del Paraguay.
(Diario El Libertador)
Jueves, 1 de febrero de 2018