HIDROVIA
Valdés se reunió con Macri y pidió construir un puerto en Ituzaingó
La idea es dar mayor desarrollo a la Hidrovía. En la Mesa Foresto Industrial el Gobernador ponderó la implementación de bitrenes para el traslado de productos. También se analizó cambios en la Ley de Fronteras. Corrientes achicará sus límites en la costa del Uruguay.
El gobernador Gustavo Valdés asistió ayer a la reunión de la Mesa Foresto Industrial en la ciudad Autónoma de Buenos Aires que encabezó el presidente Mauricio Macri junto a varios de sus ministros. En el encuentro, que duró una hora y media, se expusieron avances y perspectivas para el sector a la vez que representantes de las provincias destacaron el uso de camiones con bitrenes para trasladar la producción y en el caso local se planteó la posibilidad de construir un nuevo puerto en Ituzaingó por su ubicación estratégica, una de las zonas con mayor cantidad de hectáreas forestadas.
“Abordamos temas concretos del área como la reducción de costos en logística y acuerdos sectoriales. Además, aprovechamos la oportunidad para avanzar en algunos proyectos de infraestructura previstos para Corrientes”, expresó Valdés a través de su cuenta de Twitter. “Estos encuentros con autoridades y representantes de los sectores productivos e industriales son fundamentales para solucionar los problemas que se presentan y potenciar la industria forestal del país, sobre todo la de nuestra provincia”, agregó el Mandatario correntino.
Lo acompañaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de Agroindustria, Luis Etchevehere; Producción, Francisco Cabrera; Ambiente, Sergio Bergman y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. También asistió el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ministros del Gobierno de Misiones y por el sector privado miembros de la Federación Argentina de Industrias Madereras y Afines y de la Asociación Forestal Argentina (AFOA).
En la agenda prioritaria empresarial estuvo la prórroga y modificación de la Ley de Promoción de los Bosques Cultivados que vence en enero de 2019 y la ampliación de su presupuesto que Macri se comprometió a estudiarlo. Los $100 millones previstos para 2018 alcanzan para pagar incentivos por 6.000 hectáreas cuando actualmente se plantan unas 30.000 hectáreas anuales.
Por su parte, el ministro de Industria de la Provincia, Raúl Schiavi, expresó su beneplácito por el encuentro en el que “el Presidente escuchó al sector, y desde Corrientes el gobernador Valdés puso mucho énfasis en el potencial forestal que poseemos y la necesidad del desarrollo portuario y la Hidrovía Paraná-Paraguay”. En ese contexto dijo que se habló de la posibilidad de contar con un puerto en Villa Olivari entre los kilómetros 1430 y 1431, en el departamento de Ituzaingó. El terreno pertenece actualmente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
“Para Corrientes, con el potencial forestal que posee, es sumamente importante que el Presidente escuche a todos los protagonistas”, enfatizó el ministro de Producción Jorge Vara en diálogo con época. En torno al deseo del puerto ituzaingueño, Vara aclaró que “al licitarse en el corto plazo el puerto de Posadas y avanzar con el de Itá Ibaté, tener tantos puertos cercanos no sería tan viable, pero es una posibilidad que el sector privado puede evaluar”, indicó.
Para los funcionarios la terminal portuaria en la hidrovía fortalecerá el comercio y el transporte de mercaderías. El transporte fluvial es más ventajoso que el transporte terrestre debido a sus menores costos y la posibilidad de transportar mayores volúmenes.
También en el capítulo de aspectos legales se analizaron la Ley de Extranjerización de Tierras y la de Fronteras, “en la que Corrientes aplicará un achicamiento de 700 mil hectáreas en su lado limítrofe con Brasil en la costa del río Uruguay”, detalló el ministro Vara. Vale recordar que Macri creó la Comisión Nacional de Seguridad de Zonas de Frontera, y sus principales objetivos son establecer nuevos y mayores controles contra el narcotráfico y el contrabando. El Ejecutivo espera contar con esa normativa en el primer semestre.
Vara remarcó además que se hablaron temas relacionados con la infraestructura y logística, particularmente la habilitación de rutas provinciales con accesos a zonas forestales para que permitan continuar con la prueba piloto del uso de bitrenes sobre la Ruta Nacional 14 en el tramo Zárate – Gobernador Virasoro. Se trata de camiones que cargan 52 toneladas y fueron autorizados en el megadecreto presidencial del 10 de enero pasado. “El gobernador Valdés ya instruyó a Vialidad Provincial a permitir la circulación experimental, en el listado figura por ejemplo la recientemente enripiada Ruta 30 para que los camiones vayan por Curuzú Cuatiá y de allí a la Ruta 14”. En ese contexto, Schiavi destacó la presencia de Bergman porque “con su equipo se avanzará en dos temas fundamentales: el tratamiento del fuego y los análisis de impacto ante la construcción de una papelera”, proyecto que la gestión actual tiene en carpeta. La construcción de casas de madera fue otro de los puntos de análisis, porque Corrientes no tiene legislación al respecto, aunque se recomienda la ejecución del 10% de viviendas con ese material.
El Ministro de Producción provincial, Jorge Vara, recordó que la asociación del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (APEFIC) conformada en 2013 “se trata de una mesa permanente de consulta, y es un antecedente de lo que vemos a nivel nacional”. Su par de Industria y Comercio, Raúl Schiavi, admitió la intención de replicar una Mesa Foresto Industrial Provincial. “Para convocar a todos los sectores porque nuestro objetivo es lograr mayor industrialización”. Vale recordar que la provincia posee más de 450.000 hectáreas forestadas de la que mayormente corresponden a pino (70 %).
“Para efectivizar la industrialización de la madera debemos bajar los niveles de burocracia, que permita créditos, optimice la cadena de valor”, opinó el funcionario quien dijo que se habló de estos temas en la reunión de la Mesa Foresto Industrial Nacional.
Martes, 16 de enero de 2018