MERCEDES
Devotos de todo el país del Gauchito Gil se dan cita en Corrientes
A la vera de la ruta nacional 123, muy cerca de la ciudad correntina de Mercedes, se levanta el santuario del Gauchito Gil, justo sobre la tumba donde descansan los restos del mítico personaje.
Aunque hay movimiento durante todo el año, cada 8 de enero la afluencia de visitantes se multiplica, superando el año pasado los 300 mil peregrinos.
300 peregrinos que recorrieron a pie, a caballo o en bicicleta largas distancias para rendirle tributo y dejarle placas que conmemoran los milagros a él atribuidos. También llegan, desde distintos puntos del país, muchos micros llenos de devotos que quieren visitar la capilla de este mito popular.
La mayoría de los peregrinos proviene de Buenos Aires, aunque también llegan hasta el santuario delegaciones importantes desde Jujuy, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego y también de países limítrofes como Uruguay, Brasil y Paraguay.
Y aunque el Gauchito Gil no es reconocido por la Iglesia Católica como referente cristiano, la actividades comienzan en su santuario con la celebración de una misa oficiada por un cura, en la Iglesia La Merced, de Mercedes. La Iglesia Católica no se involucró durante mucho tiempo en las celebraciones que se realizaban anualmente en Mercedes, pero desde hace unos cuatro o cinco años acompaña con uno de sus representantes a los promesantes que llegan hasta el santuario.
Alrededor del santuario se congregan puestos con el ‘merchandise’ del gaucho: pañuelos, remeras y vinchas, además de velas, estampitas, collares, medallas, pulseras y otros numerosos objetos relacionados con Gil configuran una oferta casi indispensable, que los visitantes compran como ‘recuerdo’ de su visita al lugar.
Lunes, 8 de enero de 2018