DE IRINA Y MARCIA
Fuerte reclamo de justicia por los femicidios
Organizaciones sociales solicitaron castigo a los culpables y mayores medidas de prevención de actos de violencia de género. La muerte de una chica de 16 años, mientras era violada, y de una mujer brasileña, apuñalada y quemada, volvieron a encender la alarma.
“Basta de violencia machista. Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Si te controla, no es amor, es violencia”. Esas fueron algunas de las consignas impresas que exhibieron ayer las decenas de personas, quienes marcharon en el centro de Corrientes para reclamar justicia por los femicidios de Irina, una chica de 16 años víctima de una brutal violación, y de Marcia, una brasileña de 48, apuñalada y quemada por su pareja.
La movilización fue convocada por organizaciones sociales que, desde hace largo tiempo, solicitan mayores medidas de prevención de actos de violencia de género.
“Queremos que el gobierno tome en serio esta problemática, realizando políticas públicas de prevención. Corrientes cerró el año 2017 con siete femicidios y ahora ya comenzamos con dos. Reclamamos que esta cifra no aumente”, dijo a diario época Carolina González, referente en la lucha sobre la igualdad y respeto a las mujeres.
La concentración tuvo lugar en la plaza Vera. De allí caminaron hacia el Palacio Municipal, Casa de Gobierno y el Superior Tribunal de Justicia.
Los casos de Irina, ultimada el martes en un inquilinato del barrio San Marcos, en capital, y de Marcia de Santos Macedo, cuya muerte fue descubierta igual día, pero en la ciudad de Curuzú Cuatiá, volvieron a encender la alarma.
Pero no fueron los únicos episodios graves en la primera semana del año. El miércoles a la mañana, también se produjo el ataque a balazos contra Gladis Gutiérrez, de 41 años, quien sufrió tres heridas y permanece internada, en plena recuperación. Esto sucedió en calle Jujuy al 900, donde la mujer fue víctima de un intento de femicidio por parte de su expareja, a quien detuvo la Policía.
Ayer el ministro de seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni -acompañado por la coordinadora del Centro de Contención y Monitoreo para Víctimas de Violencia Familiar y de Género, Claudia Romero Valdés- dialogó con Gladis, quien manifestó su agradecimiento por el acompañamiento y remarcó la atención recibida por parte de los médicos del hospital Vidal y las personas que están trabajando en la contención familiar.
Los trabajos de la Policía, en cada uno de estos casos, condujeron a la detención de los responsables, quienes están a disposición de la Justicia.
En particular, López Desimoni destacó el accionar del sargento Rubén Darío Lezcano, quien con su oportuna intervención evitó la muerte de Gutiérrez.
“Fue rápido y eficaz el accionar del sargento, a quien saludé y felicité esta mañana (por ayer) junto al subjefe de la Policía. Ha impedido que se produzca una tragedia mayor mientras se encontraba de guardia en la zona y al escuchar los gritos logró reducir al hombre (Guillermo Luque, de 42 años), quien intentaba tomar nuevamente la pistola”, resumió el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia.
Sábado, 6 de enero de 2018