GIRAUD
"El Bloque del PJ no acompañó la toma de créditos"
El ex intendente y actual senador detalló aspectos de la tarea parlamentaria, la relación con el oficialismo de ECO, la discriminación a municipios pejotistas. Dejó a salvo el diálogo con Gustavo Valdés pero cargó duramente contra su antecesor que no cumplió con todas las promesas hechas a los santotomeños.
En un mercado financiero con altas tasas de interés, el endeudamiento es algo más que una luz amarilla. La duda es el destino del millonario empréstito que se aprobó por la defección de un senador peronista que fue funcional al oficialismo. El interrogante es hasta dónde la deuda no apunta a cerrar los números de la anterior gestión.
Giraud: "El Bloque del PJ no acompañó la toma de créditos"
DIFERENCIAS. Giraud dejó traslucir que Miño jugó la personal. El Bloque se afianza en su rol opositor.
Tras un año que dejó mucha tela para cortar en torno a la política nacional, provincial y municipal, el senador Víctor Daniel Giraud hizo un balance de lo que dejó el 2017 y proyecta lo que se viene en este 2018.
El hombre que supo conducir el Ejecutivo de Santo Tomé y hoy ocupa una banca en la Cámara alta provincial comentó: "Más allá de algunas objeciones, la decisión del bloque Justicialista desde el principio había sido aprobar el Presupuesto, y esto de alguna manera es una señal de apoyo a la nueva gestión que se inicia. No estuvimos de acuerdo con el endeudamiento que planteaba este Presupuesto, y lo hemos expresado en la votación. Es un endeudamiento que se plantea en dos artículos (7 y 19), el primero de 500 millones de pesos y el otro de 5.000 millones de pesos, por lo que no estuvimos de acuerdo".
En este sentido, el legislador justicialista detalló: "Uno de los motivos por el que decidimos no aprobar este endeudamiento, es porque no estaba especificado para qué se iba a destinar ese dinero, aunque en forma genérica se hablaba de reasfaltado, enripiado de rutas, de cuestiones energéticas, pero no estaba estipulado puntualmente que rutas, qué tramos, como tampoco cuáles eran las inversiones energéticas a las que se refería. En fin, en general hablaba de una serie de inversiones, como gas natural, viviendas y escuelas, pero todo muy a la ligera, es decir, no especificaba cuántas viviendas y escuelas, dónde, etcétera. También pusimos la lupa sobre cierta discriminación que hubo en contra de muchos municipios que estaban en manos de la oposición en el manejo de fondos no reintegrables por parte del Gobierno anterior, que como todos saben, se dio mayormente en el año 2017".
Al hablar específicamente sobre la negativa peronista a más endeudamiento, el dirigente resaltó: "Lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de tener un diálogo directo con el gobernador Gustavo Valdés, por lo que tomamos la decisión desde el bloque del PJ de no acompañar. También se pidió que se conforme una comisión de seguimiento de ambas Cámaras para los últimos créditos importantes que se dieron; actualmente el Gobierno tiene un crédito que fue aprobado en el último presupuesto, es decir, un endeudamiento autorizado que aún no ha terminado de utilizar. Lamentablemente, todos estos planteos de control fueron rechazados por el oficialismo".
COMUNA
En cuanto a la nueva gestión municipal, que ahora lo tiene al frente al escribano Mariano Garay y como vice, a su esposa, Viviana Storti, expresó: "Los cambios generan expectativas y nosotros tenemos muchas esperanzas puestas sobre Mariano y Viviana, y obviamente que desde el lugar que me toque, en este caso desde el Senado de la Provincia, voy a acompañar la gestión y voy a seguir trabajando por todos los santotomeños. La situación en general no es buena, la situación económica del país y de la provincia está muy complicada; se puede notar con la clara falta de circulación de dinero en la calle y eso se percibe claramente en los comercios y en la actitud de la población en general. Está claro que estas medidas económicas que ha tomado el Gobierno nacional no son buenas, y no van a generar los efectos que pretenden de inmediato, y de a poco se va perdiendo esa esperanza que los argentinos teníamos de reactivación económica y eso ya se nota en todas partes, inclusive en Santo Tomé", aseguró el parlamentario.
Al referirse a la discriminación que sufrieron muchas comunas pejotistas por parte de la administración del ex gobernador, Ricardo Colombi, subrayó: "Santo Tomé ha sufrido mucho estos últimos años a causa del diferenciamiento político con el Gobierno provincial, hemos sido claramente perjudicados, hemos pasado por muchas situaciones críticas en las que no hemos sido atendidos por la Provincia. Ojalá que con este nuevo Gobierno se pueda articular mejor todas estas cuestiones por el bien de todos los santotomeños. Yo tengo esperanzas, y como hombre de la política voy a golpear todas las puertas que sean necesarias para llevar adelante las gestiones que sean necesarias para mi pueblo".
Asimismo recordó promesas incumplidas por la gestión del mercedeño.
"Nosotros, los santotomeños, lo vivimos en carne propia cuando venía y nos prometía cosas que tienen que ver con el desarrollo de nuestra ciudad. Por ejemplo, durante este último año, Colombi vino dos veces a Santo Tomé, pero no quiso reunirse con las autoridades del Municipio, vino a dos actos políticos en dos clubes que él discrecionalmente ayudó, en desmedro de muchas otras necesidades que tiene esta comunidad".
PENDIENTE
Giraud también reconoció que le quedaron cuestiones pendientes de su gestión que le hubiera gustado poder haberlas concluido.
"El de la Casa de la Cultura del Bicentenario, en particular, es un edificio que nos ha traído problemas por la decisión que tomamos en su momento de resguardar lo que se encontró ahí. Eso nos ha generado muchas demoras, muchas complicaciones, pero estoy convencido que Mariano va a poder concluirla. La obra del edificio en sí está terminada, lo que aún no está concluido es justamente la parte que, en resguardo de los restos jesuíticos encontrados, decimos construir nosotros. Se trata de una ampliación y un primer piso, por lo que seguramente en breve van a tener novedades al respecto".
En este marco agregó: "Hay otras cuestiones que se está empezando a trabajar y que nos alegra mucho, como lo es el del tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el saneamiento de nuestro Basurero Municipal. He estado al tanto de la firma del convenio con la empresa Kuera SA. Creo que es una medida muy importante que finamente el Municipio pueda empezar a trabajar sobre este tema que preocupa a todos. Si bien es una tarea que recién comienza, es un tema que en su momento lo hemos planteado al Gobierno provincial, y lo vamos a volver a hacer al actual porque aparentemente hay en esta oportunidad una intención más clara de trabajar sobre cuestiones ambientales, como así también aparentemente hay una decisión del Gobierno nacional de poner el foco sobre este tema. Hay pocas provincias que no se están ocupando del tema ambiental, y lamentablemente, una de ellas es la Provincia de Corrientes".
Giraud puso ahínco en la falta de desarrollo habitacional durante el mandato de ECO.
"Otro tema pendiente para los santotomeños es el habitacional. Santo Tomé ha sido la segunda ciudad que más creció en toda la provincia y, sin embargo, si uno compara la cantidad de viviendas que se hicieron en Paso de los Libres o en Virasoro, claramente hay una diferencia enorme de 4 a 1. Lo que pone en evidencia que hemos sido discriminados".
MADUREZ
En cuanto a su relación con el actual Intendente de Santo Tomé, Giraud echó por tierra cualquier tipo de especulación en cuanto a que podría haber diferencias entre ambos."Con Mariano Garay mantenemos una relación normal, de respeto, de trabajo, como fue siempre y como corresponde. Todo lo que se dice son meras especulaciones llenas de intereses políticos, que nada tiene que ver con la relación que mantenemos. Yo hablo permanentemente con él, cada uno desde el lugar que ahora nos toca, y es una relación totalmente normal como siempre ha sido".
Como corolario agregó: "Para la vice, Viviana, también es toda una experiencia nueva. Pero estoy tranquilo en cuanto a su accionar, porque hace muchos años que me acompaña en el trabajo frente a la Comuna y en la política. Tengo muchas expectativas puestas en ella; es una figura nueva en la política local, es la primera vez que participa y tiene todo nuestro respaldo para que pueda hacer un buen trabajo en la Viceintendencia". (El Libertador)
Miércoles, 3 de enero de 2018