CONFORMARON COMITÉ DE CRISIS
Según ATE, en Corrientes habría al menos unos 500 trabajadores estatales cesanteados
El gremio se declaró en estado de alerta y asamblea permanente por la desafectación de unas 30 personas de Senasa y de empleados de la Dirección Nacional de Vías Navegables. Además,
el martes habrá una asamblea para evaluar la situación de los municipales desvinculados.
En la Delegación Regionalde Senasa, con sede en Corrientes, notificaron la cesantía de unos 30 trabajadores, según informaron desde ATE. También habrían desafectado a empleados de la Dirección de Vías Navegables y a unos 500 trabajadores municipales de Corrientes Capital, de acuerdo con lo señalado por el gremio de los estatales.
Con el inicio de 2018 hubo nuevamente oleadas de cesantías en organismos nacionales en varios puntos del país. En territorio provincial, según informaron desde la delegación Corrientes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se notificó la desafectación a una treintena de trabajadores del centro regional Corrientes- Misiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Este se encuentra emplazado en la localidad de Gobernador Virasoro.
El secretario general de ATE Corrientes, informó a El Litoral que los trabajadores fueron “notificados de forma irregular”, ya sea por teléfono y por mensajes en Whatsapp. Explicaron que están evaluando medidas de acción conjunta entre Corrientes y Misiones, respaldados por ATE nacional.
“Estamos en lugares estratégicos. Tenemos los controles de barrera de ruta 12 y de la ruta 14 y los compañeros de Misiones tienen las mismas rutas. Estamos hablando de la entrada o salida del Mercosur, y está el puente Chaco-Corrientes”, señaló el gremialista, quien indicó que una acción directa podría efectuarse sobre las vías mencionadas.
A esto se suma que dos trabajadores con más de 20 años de contrato, fueron cesanteados en la delegación regional, con asiento en la ciudad de Corrientes, de la Dirección de Vías Navegables y Portuarias. Estas medidas generan incertidumbre entre los empleados del sector.
Ante este escenario, ATE Corrientes notificó el jueves ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el estado de alerta, movilización y asamblea permanente de los empleados públicos nacionales. Además, conformaron un comité de crisis para dar seguimiento a las denuncias de cesantías.
En Capital el recambio de gestión también generó preocupación entre los estatales comunales. “Entre 300 y 500 empleados fueron desvinculados de las tareas que realizaban habitualmente hace muchos años, vienen realizando tareas de planta permanente”, dijo Romero, respecto de la desafectación a beneficiarios de municipales.
Ayer el intendente Eduardo Tassano ratificó el apartamiento temporal de beneficiarios del Plan Neike Chamigo (ver página 4). El jefe comunal informó que hay aproximadamente 800 casos que se están evaluando. Y en enero continuará el censo municipal, a través del cual detectaron que “funcionarios políticos estaban camuflados como Neikes”.
“Todos los cargos son políticos porque hubo una decisión política de tomar trabajadores. Ahora que sea partidario, esto se tendrá que demostrar”, respondió el secretario general de ATE Corrientes. A esto se suma la incertidumbre en el recambio de gestión en otras comunas de la provincia como Goya (ver página 20).
El martes a las 19 en la sede de ATE los estatales municipales de Capital realizarán una asamblea. Allí definirán los pasos a seguir. Piden el acompañamiento de los trabajadores de otros sectores.
“En Corrientes hay unos 500 trabajadores cesanteados con lo que esto significa para sus familias, y en una provincia con más del 40 por ciento de la población debajo de la línea de pobreza”, expresó Romero, quien consideró tendrá un fuerte impacto económico y social. Además, desde la CTA y la Corriente Federal, con organizaciones de la CGT, preparan la consolidación del Plenario de Trabajadores de Corrientes.
Sábado, 30 de diciembre de 2017