MIRADA CRÍTICA DESDE CORRIENTES
La reforma laboral, otro tema caliente en la mesa
Pese al acuerdo en general, se alzan voces contrarias al proyecto. Habrá pronunciamientos conjuntos y movilizaciones de protesta. El proyecto de reforma laboral que acordaron el Gobierno nacional y la CGT, tiene algunas voces críticas dentro del sindicalismo, que también se escuchan en Corrientes.
El secretario general de la Asociación del Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia, Feliciano "Chano" Romero, al ser consultado ayer por EL LIBERTADOR dijo que "por lo que hemos venido analizando en los últimos días (más allá de alguna reforma que pudieran haber introducido, más de forma que de fondo seguramente), creemos que este proyecto perjudica a los trabajadores".
En definitiva, claramente el gremialista correntino expresó con todas las letras: "No estamos de acuerdo". Relató que la semana pasada, "distintos sindicatos hermanos nos reunimos, y entre hoy y mañana estaremos convocando a una conferencia de prensa".
Dijo que buscarán "unirnos en la acción, al margen de las centrales sindicales a las que pertenezca cada uno".
Remarcó que "los distintos análisis y situaciones los estamos buscando sintetizar en una posición común; porque creemos que esta es una lucha por los trabajadores, más allá -insisto- de las pertenencias sindicales de cada uno".
Además, indicó que "no avalamos el acuerdo de los dirigentes de la llamada CGT con el Gobierno nacional, arrogándose una representatividad que no tienen, porque no han consultado a las bases en este tema fundamental para la vida de los todos los trabajadores".
"Asimismo, tampoco estamos de acuerdo con la reforma previsional que se planifica", señaló por último.
El proyecto de Ley de Reforma Laboral que acordaron la semana anterior el Gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT) ingresó la madrugada del sábado último al Senado y comenzará a ser debatido en las próximas horas, en busca de reducir el empleo "en negro" y bajar la litigiosidad.
El ingreso formal del proyecto legislativo ocurrirá hoy cuando la Dirección de Mesa de Entradas de Proyectos de la Cámara alta le otorgue su número de expediente y comenzará a ser tratado en el curso de esta semana en la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta, según se informó oficialmente desde la Jefatura de Gabinete de Ministros.
CARACTERÍSTICAS
La iniciativa, que cuenta con 130 artículos, pretende "la formalización del empleo, la baja de la litigiosidad, generar empleos, aumentar la productividad, proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la formación continua".
Entre otros aspectos, el proyecto propone una condonación de deuda para aquellos empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores, quienes podrán contabilizar hasta cinco años de aportes para su jubilación y obtener todos los beneficios de la antigüedad en el puesto.
En este ítem, se clarifica el concepto de "registración laboral" y se establecen multas por la no registración que serán giradas a la seguridad social.
También se crea una nueva figura para trabajadores autónomos que presten servicios especializados para una persona física o jurídica, de la que dependan hasta el 80 por ciento de sus ingresos anuales y/o no se superen las veintidós horas semanales de dedicación.
Por otro lado, se establece una licencia por paternidad y adopción de quince días, para trámites de adopción de diez días anuales, para tratamientos de reproducción asistida de cinco días anuales, jornada reducida para cuidado de menores de hasta cuatro años a acordar con el empleador, y licencias por razones particulares planificadas de treinta días anuales sin goce de haberes.
En pos de reducir la litigiosidad, se busca ordenar normativamente la situación de trabajadores de empresas que prestan servicios en otras empresas. Se clarifican, así, las obligaciones que los contratistas deben cumplir para garantizar el cumplimiento de los controles de tercerización: se debe solicitar el Cuil de los trabajadores subcontratados y el control de la constancia de pago de las remuneraciones y los aportes a la seguridad social.
Gremios preparan una marcha nacional
Un grupo de gremios críticos al proyecto de reforma laboral, liderados por el camionero Pablo Moyano, preparan una marcha nacional de protesta contra la iniciativa oficialista. Moyano ratificó su rechazo al proyecto y adelantó que movilizará trabajadores para manifestar su oposición.
A esta movilización, se sumarán los sindicatos de las CTA y los referenciados en partidos de izquierda. Todos ellos confluirán los próximos días en manifestaciones frente al Congreso, cuando el proyecto sea tratado en el Senado. "Vamos a movilizar junto a las CTA y la Corriente Federal cuando se trate el proyecto", indicaron allegados al camionero.
De todas formas, pese a mantenerse dentro de la CGT, el moyanismo seguiría desarrollando una agenda común con las CTA y la Corriente Federal, integradas por dirigentes gremiales alineados con la expresidenta Cristina Kirchner.
El camionero se viene acercando a ese sector político, lo cual reflejó con rees que mantuvo en los últimos meses con gremialistas abiertamente alineados al kirchnerismo, como Sergio Palazzo (Bancarios), Walter Correa (Curtidores) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores).
Vale recordar que la semana pasada Cristina Kirchner envió un guiño al camionero, cuando citó en Twitter las críticas del sindicalista a los senadores peronistas que podrían votar a favor de la reforma laboral.
Martes, 21 de noviembre de 2017