COLOMBI FIRMÓ SIN LEVANTAR LA VOZ
Pacto Fiscal: qué cedió y qué recibirá Corrientes tras el acuerdo con la Nación
En una proyección de gestión con metas apenas discreta como la que ha caracterizado hasta aquí a las sucesivas administraciones del radicalismo correntino, que tiene asegurado otros cuatro años en el Ejecutivo provincial.
No perderá recursos, al contrario. además se asegura el financiamiento del IPS. Sin aspiraciones, tendrá lo suficiente para flotar.
El escenario que quedó diagramado con el nuevo Pacto Fiscal nacional supone, en principio, un camino aliviado desde lo financiero, sin más exigencias que las ya conocidas en materia de eficacia y salubridad contable. En este aspecto, el gobierno de ECO tiene todos los resortes bajo control.
Recibirá igual cantidad de recursos, quizás un poco más, por imperio del nuevo esquema de reparto de lo producido por el impuesto a las Ganancias y aunque perderá dinero (como todos) con la quita del impuesto al Cheque, que no obstante se compensará largamente con el ítem anterior, lo importante es que tendrá a manos el salvavidas del Estado central para socorrerlo con el déficit del Instituto de Previsión Social (IPS).
El rojo (por ahora desconocido) de la caja jubilatoria queda a resguardo con el paraguas nacional. Por lo demás, el desistimiento de los juicios contra la Nación no constituyen un acto indigerible para Horacio Ricardo Colombi, el hombre ya se tragó ese sapo con Cristina Fernández de Kirchner en 2010 cuando bajó las demandas por la retención de la Coparticipación Federal que estaban en la Corte Suprema de Justicia. Cómo no hacerlo ahora con el aliado Mauricio Macri, que le permitió extender en el tiempo su poder político.
Domingo, 19 de noviembre de 2017