VAZ TORRES
“Con gradualismo y responsabilidad social se logró el acuerdo fiscal”
Así se expresó el ministro de Hacienda en torno al “acuerdo histórico” firmado entre Nación y 23 provincias. Consideró que el ganador de las negociaciones fue el ciudadano y adelantó que la Coparticipación será el próximo eje de discusión.
Funcionarios nacionales continuaron ayer evidenciando su alegría por lo que calificaron como un acuerdo histórico el logrado entre la Nación y 23 gobernadores para avanzar con el denominado pacto fiscal. El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, utilizó el mismo calificativo y dijo que el ganador de las negociaciones es el ciudadano, a partir de un esquema que “permitirá salir del déficit con gradualismo y responsabilidad respecto del costo social”.
El jefe de la cartera económica afirmó que este proceso revierte una situación de inequidad y que se trata de un entendimiento en beneficio de todos, donde las partes cedieron para ir resolviendo los distintos problemas estructurales que impiden el crecimiento. “Entre los principales puntos del acuerdo, se elimina el riesgo de que -ante un fallo de la Corte Suprema a favor de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano- Corrientes pierda 4.500 millones de pesos por año, de acá en adelante”, señaló.
“Se avanza en la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal, haciendo extensivo a Nación, Provincia y Municipios. Se coparticipa la ley de revalúo impositivo (a determinar el monto). Se elimina la conflictividad por la armonización de las cajas provinciales no transferidas y se automatiza las transferencias de los desequilibrios”, continuó describiendo el titular de Hacienda y Finanzas de Corrientes.
“Otro punto es que se recibe un bono nacional que a Corrientes le permitirá, entre otras cosas, la cancelación de deudas con Nación. Se eliminan los subsidios diferenciales para el área metropolitana de Buenos Aires en energía y transporte y se también las jubilaciones de privilegio, terminando con el tema de la armonización y avanzando con un esquema de automaticidad en el envío de los fondos previsionales a las cajas no transferidas como Corrientes”, afirmó Vaz Torres.
“Se compensa además a las provincias la pérdida de recursos por el ex Fondo del Conurbano y por el impuesto al cheque y se abre una instancia de negociación para acuerdos bilaterales”, detalló el jefe de la cartera económica.
Vaz Torres participó de la redacción de “la letra chica” de los acuerdos, junto a sus colegas de todo el país. También fueron parte del mismo el gobernador electo Gustavo Valdés y el actual, Ricardo Colombi. “Todos trabajamos para lograr el mejor acuerdo. Es un acuerdo histórico”, definió el Ministro correntino.
En su análisis coincidió en que “la salida es el gradualismo con responsabilidad; ir midiendo el impacto que en la economía tiene la reducción gradual de la presión tributaria, la mejora gradual, revertir el efecto nocivo que la inflación tiene sobre el déficit fiscal nacional y neutralizar de alguna manera la presión fiscal de los poderes locales que acrecentaron desmedidamente su alícuota, no el caso de Corrientes, merced a la pérdida de recursos concentrados en la Nación. Esto comienza a revertirse”, aseguró.
Al argumentar que el beneficiado será el ciudadano opinó que se trata de “un traslado de recursos; esto tiene que juzgarse en el tiempo, hacia futuro, a ver si esta decisión tan importante da los resultados tan esperados de lograr el equilibrio y la equidad, para resolver el tremendo problema que es la pobreza, las inequidades entre el país central y las provincias.
Me parece que con estas herramientas vamos a avanzar firmes a resolver los problemas del país y especialmente las discusiones que se vienen de la coparticipación Federal. Como paso previo, era necesario la reforma tributaria y la ley de responsabilidad fiscal, más el problema de las cuestiones previsionales de las cajas no transferidas que se va zanjando con este acuerdo, con este consenso”, manifestó el Ministro correntino.
En materia impositiva, el Ministro destacó que Corrientes es una de las jurisdicciones que menor cantidad de modificaciones debe efectuar considerando que tiene una de las presiones fiscales más bajas del país. “Nos queda esta tarea ahora para tratar de acomodar todo, de modo que el efecto fiscal tienda hacia lo que es el compromiso de cualquier esquema tributario: resolver el problema de la equidad, reducir la evasión, ser más eficiente en la recaudación”, manifestó Vaz Torres.
“Lógicamente, lograr equidad solamente desde la jurisdicción provincial es muy difícil. Lo bueno de este acuerdo es que se hace en conjunto con la Nación. La Nación también delega algunas responsabilidades como los impuestos patrimoniales”. Por otra parte, en torno a la adhesión a las comunas resaltó la importancia de respetar las autonomías municipales.
“Toda invitación conlleva un grado de responsabilidad para hacer las cosas bien, pero también tiene que tener fuertes incentivos para que eso que uno propone se lleve adelante”, ejemplificó con los cuatro puntos de coparticipación que se dieron a las localidades correntinas y aprovechó para criticar el manejo financiero de Capital en manos del intendente Fabián Ríos.
Sábado, 18 de noviembre de 2017