El juez Pablo Farah ordenó la ampliación de indagatoria para los cinco efectivos detenidos en la causa por torturas a dos detenidos, que se abstuvieron de declarar la semana pasada.
Fuentes del Poder Judicial de Salta detallaron que el trámite se cumplirá mañana y, previamente, cada uno de los cinco efectivos policiales podrá ver el video publicado en Internet que muestra las torturas cometidas en la comisaría de General Güemes.
Los efectivos detenidos enm esta causa son el oficial Matías Eduardo Cruz, el sargento Marcos Gabriel Gordillo, y los subalternos Héctor Raúl Ramírez, Leonardo Esteban Serrano, Alberto Antonio Ontiveros y Roberto Barrionuevo.
De los seis, sólo Barrionuevo aceptó ser indagado ayer por Farah, ante quien negó haber sido el autor del video que se publicó en internet y que muestra el accionar de los policías. En tanto, el Poder Ejecutivo salteño solicitó, a través de un escrito del fiscal de Estado y del ministro de Seguridad, Ramiro Simón Padrós y Eduardo Sylvester, respectivamente, ser parte del proceso judicial iniciado a los policías detenidos por apremios ilegales calificados y torturas.
"La naturaleza de este hecho, que toca directamente interses del estado, amerita la intervención", expresó hoy Simón Padrós, quien recordó que "quien hizo la denuncia sobre este hecho aberrante fue el propio ministro de Seguridad".
El Poder Ejecutivo salteño señaló que, de esta manera, "busca contribuir con la justicia mediante el aporte de los medios probatorios, materiales, humanos y técnicos que fuesen necesarios a criterio del juzgado, para arribar al definitivo esclarecimiento y consecuente castigo de los autores del hecho".
En tanto, Sylvester se reunió este mediodía con diputados provinciales para brindarles detalles del procedimiento del gobierno ante la aparición del video que muestra a los policías procurando acciones de tormentos contra dos jóvenes detenidos en la comisaría de la localidad salteña de General Güemes.
Allí comentó que se les iniciaron sumarios administrativos a los policías involucrados, además de una investigación interna de la fuerza.
A la vez, Sylvester se refirió al proyecto para la nueva Ley Orgánica Policial en el que trabaja el gobierno salteño y que actualizará y modificará la normativa vigente desde 1983. Mediante la nueva norma se intentará incorporar aspectos relacionados con los derechos humanos presentes en la Constitución Nacional desde la reforma de 1994 y en los diversos Tratados Internacionales.
Martes, 24 de julio de 2012
Compartir en:
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.