EL RECTOR DE LA UNNE DESTACÓ LA FIESTA
Reconocimiento académico al chamamé en la tercera luna del Cocomarola
El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ingeniero Eduardo Del Valle presenció este lunes la tercera noche chamamecera en el anfiteatro Cocomarola y destacó esta edición 22º de la Fiesta Nacional del Chamamé y 8º del Mercosur.
El máximo referente académico del Nordeste argentino reconoció que la misma posiciona a Corrientes en el país y la región.
Al ofrecer declaraciones a la prensa, el rector de la UNNE afirmó en la oportunidad que “esta fiesta tiene una jerarquía que supera las ediciones anteriores, con una caracterización como festival muy particular que va a seguir posicionando al chamamé y a Corrientes de una forma muy fuerte en todo el país y la región”.
“Felicito al Gobierno de la Provincia por esta apuesta, porque esto no es ningún gasto, es realmente una inversión, porque en la cultura del pueblo el chamamé es una tradición que no se discute, creemos realmente que el chamamé es una convocatoria muy grande para Corrientes y que se merece un festival de este tipo y los interpretes que tiene”, agregó luego.
En tanto, Del Valle se refirió también a las propias acciones que lleva adelante la universidad que conduce, en favor de la cultura chamamecera. “En particular, en nuestra universidad dimos inicio el año pasado por primera vez a la Cátedra Libre de Chamamé, porque considerábamos ya, sin ninguna duda, que el chamamé es una expresión genuina y de nuestra zona”.
En este sentido, aseguró sobre esta iniciativa que “tuvo un éxito extraordinario, cada clase fue una verdadera fiesta y no dudo que vamos a seguir trabajando por el chamamé muy fuertemente, no solo apoyando esta fiesta, sino también por la de Mburucuyá”.
Otro reconocimiento
En tanto, sobre el escenario se produjo un homenaje especial. Tras su actuación, Horacio Guaraní recibió “el reconocimiento del Gobierno y el pueblo de Corrientes”, plasmado en una estatuilla que le fue entregada en manos por el reconocido compositor, Salvador Miqueri, junto al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.
“Haracio (Guaraní) se merece porque tiene una historia tremenda y cualquier homenaje para él es siempre merecido, porque la cultura en general le debe mucho”, manifestó Miqueri, al bajar del escenario luego de la entrega. Sobre la realización de la Fiesta, el respetado músico oriundo de Mburucuyá, sostuvo que “esto está creciendo, cada vez con más fuerza, con más público, pero estoy seguro que este no es el techo, esto va a ir creciendo cada vez más”.
Martes, 17 de enero de 2012