VOLVIERON A CAMBIAR LAS PIZARRAS
YPF, Shell y Oil bajaron el precio de las naftas y otras estaciones aguardan cambios
En dos lugares la disminución fue cercana a los 30 centavos y en algunos casos a $1. Algunas petroleras mantienen los mismos valores pero no descartan ajustes. Hay visiones dispares sobre el nivel de demanda.
Luego de que YPF bajara 1,5% los precios de los combustibles, ayer se sumaron también las estaciones de servicio Shell y al menos una Oil, aunque con porcentajes dispares. De esta manera, durante la tarde, las pizarras de al menos dos petroleras fueron modificadas, mientras que otra -de las más importantes de la ciudad- no aplicó cambios en las tarifas del litro de nafta o gasoil.
La disminución real del precio de los combustibles ronda los 30 centavos en algunos casos, luego del aumento que aplicaron las estaciones de servicio el 23 de octubre, que rondó el 10%. Los cambios se deben a la medida adoptada por el Gobierno nacional de liberar los precios y que pasen a regirse por el valor internacional del barril de crudo, y al abaratamiento de algunos aditivos.
De esta manera, tras recorrer ayer varias gasolineras, El Litoral constató que las naftas súper y premium y los dos tipos de diesel bajaron en YPF desde la medianoche y en Shell por la tarde. En tanto, Oil bajó cerca de un peso el valor de la súper y la premium. En Axion, por su parte, comentaron que no habían ajustado los valores y los playeros consultados no tenían certezas sobre lo que podía pasar, aunque podrían seguir el camino de las otras empresas en los próximos días.
Tras los cambios, se mantiene cierta brecha entre las distintas banderas, con YPF exhibiendo la súper a $24,52, Shell a $25,69, Axion a $24,91 y Oil a $23,60 el litro. En tanto, con la rebaja, la más refinada de YPF se comercializa a $27,40, la de Shell a $28,69, Axion a $27,78 y Oil quedó a $26,40
Así, con algunas pizarras reacomodadas y otras a la espera de eventuales cambios, volvió a modificarse ayer el mapa de precios de los combustibles en la ciudad, incluso con diferencias en el valor del litro entre estaciones de servicio de la misma petrolera.
Desde el sector empresarial expresaron ayer que, después de los cambios que se decidieron en la política de los hidrocarburos, resulta incierto determinar posibles modificaciones en el mediano plazo. Si bien desde algunos sectores estiman que el incremento de hace diez días sería el último del año, advierten que podrían darse nuevos ajustes.
Clientes
Si bien pasaron pocos días desde la suba del 23 de octubre y recién ayer algunas petroleras redujeron levemente los precios, desde varias estaciones de servicio aseguran que la demanda no cambió de manera notable. Desde otras banderas, en cambio, advierten que bajó la venta, algo que ocurre habitualmente los días subsiguientes a los aumentos.
Más allá de eso, aseguran desde distintas estaciones de servicio que los hábitos de los conductores siguen iguales a pesar de los cambios de precios. Varios empleados coincidieron en que “la mayoría cargaba por monto y sigue igual”, por ejemplo, piden combustible por el importe de $300, $400 o $500, aunque ahora cargando menos litros.
Sábado, 4 de noviembre de 2017