el sábado cumplió 64 años
Litto Nebbia, el hombre necesario
El rosarino cumpllió 64 años. Charly García ha dicho de él: “Sin Nebbia no hubiera existido Javier Martínez, ni Spinetta, ni yo”. Un hombre al que la música argentina le debe un gran reconocimiento.Hace 64 años nacía en Rosario Félix Francisco Nebbia Corbacho más conocido como Litto Nebbia, uno de los referentes del rock en español.
Sus canciones marcaron a fuego a varias generaciones empezando por "La Balsa", canción compuesta junto a Tanguito, que representa el primer éxito del rock cantado en castellano.
Ha grabado más de 100 discos como intérprete, y decenas de discos como arreglista, productor, sesionista y cantante.
Aún queda en el recuerdo de todos “Para John”, “Sólo se trata de vivir”, “El bohemio” y tantas otras canciones que aún perduran con los años y que día a día siguen ganando espacio gracias a su riqueza poética y musical. Pero también Nebbia ha desarrollado una tarea muy importante para la difusión de la música argentina en el mundo, y es que a través de su sello discográfico Melopea ha editado discos de tango y folclore de una amplia gama de artistas, de esos que no tienen lugar ni cabida en los grandes sellos discográficos multinacionales.
Quien escribe tuvo la posibilidad de entrevistar varias veces a Nebbia y durante alguna de esas notas, el músico deslizó conceptos fundamentales sobre el porqué de su carrera:
-Desde que se disolvieron Los Gatos y empecé a trabajar como solista nunca quise perder el sentido grupal que tengo de cómo compartir la música. Necesito que toquen conmigo tipos a los que les gusta lo que yo escribo, que a mí me guste como tocan ellos y que se metan en ciertos modos y formas de la música que yo hago, que siempre son con determinadas rítmicas, con determinados sonidos tímbricos y todo eso. No es tan sencillo armar una banda llamando dos tipos que saben de música, ensayar y salir. Yo prefiero mucho más esa situación de unión que permite un sonido en vivo que crece, que suma.
-“Sólo se trata de vivir es una canción” con una letra muy humanista, que cuenta una situación mía, muy personal pero trata de un sentir al que se puede aferrar cualquiera en cualquier circunstancia que le pase en la vida. En los momentos de crisis económicas todo se vuelve muy chabacano, muy amarillo, muy feo, y de pronto una canción tranquila y pretenciosa que hiciste mucho tiempo atrás pasa a ser como una especie de cosa sana y remedio.
-Las crisis las vivo acorde con mi estilo y con el carácter que tengo, como cada uno de los que vive en este país. Por suerte tengo una tarea espiritual que me permite seguir adelante en los momentos raros, difíciles y con todo lo que eso cuesta, porque lo que uno hace parece que se transformara en un artículo de lujo. Si tuviera que pensar cómo reiniciar todo esto -y no hablo solamente de la música, sino que hablo de lo ciudadano- se me ocurre un retorno inmediato a la responsabilidad individual, sin manías. Argentina es uno de los lugares donde hay más psicólogos y es porque estamos todos locos. Acá triunfar y ser un número uno es transformar tu vida en un infierno.
-Melopea es un sello artesanal muy chico, dedicado a una cosa muy puntual y eso desde el inicio te lleva a un esfuerzo. Pero ese esfuerzo ni lo cuento porque está ligado a la vocación que uno tiene.
Pero hay algo que es interesante y es que un productor independiente oriundo de Mar del Plata, llamado Fabián Spampinato, logró hacer realidad un homenaje musical a Nebbia llamado “Sinfonías para catedrales vivas”. A lo largo de tres CDs, “Sinfonías” recorre en versiones de diferentes músicos, la obra del rosarino, aunque centrada mayormente en las primeras décadas de una carrera que ya lleva recorridos cuarenta y cinco años.
Así son rescatadas grandes canciones como "Sueña y corre", por Estelares; "Sólo se trata de vivir", de León Gieco con la banda marplatense Privé; "El rey lloró", por el periodista y también músico Claudio Kleiman con Skay en la guitarra y, en otro de los CD, en versión de Pedro Aznar; "Para John"; "La ventana sin cancel", por Fabi Cantilo; "Madre, escúchame", por Gustavo Santaolalla en plan solista, "Deja que conozca el mundo de hoy", por Leo García; "Los días de Actemio", por Los Romeos y Don Vilanova entre otros. Obviamente, está "La balsa", grabación en la que participa el mismo Nebbia junto a Ricardo Soulé, Ciro Fogliatta y Brian Ray, el guitarrista de la banda de Paul McCartney
La edición es independiente y a beneficio del comedor Fueguitos. Para conseguir este material de puede entrar a la página www.homenajeanebbia.com.ar
por Walter Gazzo
Lunes, 23 de julio de 2012