GOBIERNO
En el Gobierno creen que Cristina estará en el Congreso al menos hasta 2019
Con la detención de Julio De Vido se precipitaron otra vez los análisis y las especulaciones sobre la situación judicial de Cristina Kirchner, en la jornada de otra indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y a un mes y medio de su regreso al Congreso.
Pese a que Carrió y otros dirigentes no descartaron su detención, en la Casa Rosada son cautos.
Elisa Carrió, fiel a su estilo, empujará para que la ex presidenta siga los pasos del ex ministro de Planificación, uno de los hombres más poderosos e influyentes de la gestión anterior. Pero otra mirada predomina en el Gobierno: que el desafuero y la cárcel para la senadora electa llegarán en todo caso más adelante, de acuerdo con los tiempos previstos de los procesos y las apelaciones. Desde lo político, un escenario conveniente a Cambiemos al mantenerse Cristina en escena y acaso de ese modo más complicada la reacción del peronismo luego de la derrota electoral.
“La vemos asumiendo y liderando su espacio, probablemente con juicios orales para fines de 2018 y durante 2019”, dijo a Clarín un alto funcionario al tanto en detalle del derrotero judicial de la ex presidenta, con tres procesamientos, indagada hoy por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y citada para el 9 de noviembre por el juez Julián Ercolini por presunto lavado de dinero en la causa Hotesur.
De confirmarse ese calendario sería favorable políticamente al Gobierno para mantener un escenario bastante similar al actual, con Cristina Kirchner ocupando un rol preponderante en la oposición y el peronismo dividido, hasta la aproximación del turno electoral de 2019.
Y en lo inmediato aparece para el oficialismo otro beneficio en el Congreso: con ella en su banca, el bloque del PJ se encamina a la fractura por su enfrentamiento con Miguel Pichetto y en ese caso Cambiemos quedaría como la primera minoría de la Cámara. Teorías que deberán confirmarse luego en la realidad.
A tono con el discurso del funcionamiento independiente de la Justicia, en la Casa Rosada desestimaron cualquier intromisión en los procesos de Cristina. “Es un análisis realista de lo que debería pasar. Son los tiempos más rápidos que puede generar la Justicia, contando apelaciones y recursos”, sostuvieron en el Gobierno, e incluso adjudicaron a dirigentes del PJ la intención de acelerar los apremios de la senadora electa en Comodoro Py: “Puede que busquen que no asuma o desaforarla, ya trataron de forzar la detención y no tuvieron margen”. Otra muestra de que su supervivencia política afecta más al peronismo antikirchnerista que al macrismo.
Pieza clave en la coalición gobernante aunque con juego propio tal vez potenciado por su reciente 51%, Carrió asoció el destino del ex ministro de Planificación con el de la ex Presidenta y desafió a los legisladores. “Vamos a ver cómo obra el Senado frente a un pedido de desafuero de la Justicia y creo que se lo van a dar, que va a pasar lo de De Vido”, aseguró luego de su triunfo en la Ciudad, y no descartó que eso suceda antes del recambio legislativo de diciembre.
“Hay causas con muchas posibilidades de pedir el desafuero. Lázaro Báez está preso hace dos años por lavado”, reforzó esa posición uno de sus dirigentes de mayor confianza, con una aclaración en línea con el discurso de la Casa Rosada: “No estamos demorando o acelerando nada para que pase antes o después”.
Hoy, otros dos diputados se refirieron al tema. Eduardo Amadeo aseguró que no van a avanzar "contra ningún otro legislador K sin pedido de un juez". La electa Graciela Ocaña, en cambio, advirtió que la ex presidenta podría "no asumir como senadora".
Por el momento, las espadas de Cambiemos en el Senado no recibieron ninguna instrucción de poner obstáculos a la asunción de la ex presidenta, la rival preferida de Macri. "Todo puede pasar aunque creemos que no va a haber orden de detención, va a jurar y todo el año que viene va estar en el Congreso, pero las causas van a avanzar", evaluó otro de los referentes del gobierno en el área.
Jueves, 26 de octubre de 2017