Tamara Salazar:
Primer caso de grooming seguido de muerte en Corrientes
El Tribunal Oral Penal Nº1 fijó fecha para el 11 de diciembre el juicio oral y público y luego dictará una sentencia a Luis Escalante. Única persona imputada por este delito que hoy se encuentra procesado y detenido.
Lamentablemente estamos ante la presencia del primer caso de grooming seguido de muerte en la provincia. El caso de Tamara Salazar ocurrió en enero de 2016 cuando salió de su casa en el barrio San Marcos. Algunas versiones indicaron que era para cargar saldo a su celular y otros señalaron que en realidad salía para volver a las 19.
Lo cierto es que la joven se dirigió a la avenida Maipú, lugar donde se subió a un auto y al otro día su cuerpo sin vida fue encontrado por Ruta 5 cerca de Lomas de González.
El caso tiene real relevancia desde dos aspectos, uno de ellos tiene que ver con que será un juicio donde se ventilarán elementos probatorios de una posible condena de homicidio calificado en contexto de violencia de género.
Pero también es llamativo ya que es el primer caso a nivel provincial que lleva a alguien a juicio por grooming. Se denomina grooming a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él.
“Se llega a la conclusión de que es un caso de grooming, luego de muchas pruebas y un trabajo de investigación exhaustivo por parte de la fiscal Sonia Meza acompañando de parte de la querella. Además se acreditó que Luis Escalante esta enjuiciado, luego de tener pruebas de que se haya contactado en enero con Tamara pidiendo amistad en una red social muy conocida y luego de distintos procedimientos engañosos fue ganándose la voluntad y confianza de la menor logrando que acceda a los pedidos que é le hacía para luego abusarla y matarla”, expuso el abogado Hermindo González.
“La conquista” por facebook llevó un poco más de un mes y los días previos a lo que fue la captación y subirla al vehículo, las comunicaciones también eran a través de insistentes llamadas por teléfonos (alrededor de 150) y mensajes de textos hasta los minutos previos que la hizo subir a su vehículo por Avenida Maipú.
“Básicamente estamos ante un homicidio agravado por ser en contexto de violencia de género que es lo que tipifica el Art 80 inc 11 del Código Penal y la metodología implementada para la comisión del delito fue a través de la figura del grooming”, explicó González. A lo que adhirió que al momento de los alegatos va a solicitar que el tribunal tenga especial tratamiento para que la escala penal sea la más grave.
Jueves, 26 de octubre de 2017