SI EL FALLO DE LA ACORTE ES ADVERSO
Valdés propone negociar con Nación para que se haga cargo del Fondo del Conurbano
Gustavo Valdés, dijo que en caso de que la Corte Suprema falle a favor de la provincia de Buenos Aires en torno del reclamo por el Fondo del Conurbano, debe negociarse para que “el gobierno nacional se pueda hacer cargo de retribuir” a los bonaerenses.
En diálogo con Radio Mitre, el sucesor de Ricardo Colombi se sumó a la posición expresada por la mayoría de sus pares, que abogan por una solución política al conflicto entre Buenos Aires y el resto de las provincias por el destino de los recursos del Fondo del Conurbano. En el mismo sentido se había manifestado el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien el 28 de setiembre presentó un escrito ante la Corte y sostuvo que “no es justo que el reclamo de la provincia de Buenos Aires sobre el Fondo del Conurbano afecte los recursos de otras provincias”.
Valdés, quien resultó electo por la alianza ECO+Cambiemos, advirtió que más allá de que “sea justo o no lo que reclama la gobernadora (María Eugenia) Vidal, Corrientes va a sostener” que necesita de esos recursos. Si las provincias pierden fondos a manos bonaerenses “seguimos sosteniendo esta diferencia que hay de nueve a uno entre las zonas más ricas de la Argentina y las provincias del norte”, consideró.
Por eso, “si nosotros aplicamos a rajatabla una (hipotética) sentencia de la Corte Suprema de Justicia, (los correntinos) nos vamos a ver perjudicados casi en 3.000 millones de pesos, lo que implica postergar a muchos sectores”, advirtió.
En 2016, Corrientes recibió por el Fondo del Conurbano 2.000,4 millones de pesos, más del triple que los 650 millones que le correspondieron a Buenos Aires. Por eso,llamó a “sentarse en una mesa de negociaciones y ver cómo el gobierno nacional se puede hacer cargo para retribuir a la provincia de Buenos Aires en sus reclamos”, dijo.
El mandatario electo insistió en que un fallo favorable a Buenos Aires, que reclama la actualización del fondo del conurbano, generará “inconvenientes” a Corrientes. “Es una situación que nos preocupa, que tenemos que sentarnos a conversar entre todos, pero tenemos que arribar a una solución porque Corrientes necesita de esos 3.000 millones de pesos para desarrollarnos”, remarcó.
El Fondo del Conurbano bonaerense se implantó en 1992 a modo de compensación de la pérdida relativa de la provincia en la distribución secundaria dispuesta en la ley de Coparticipación Federal.
Se integró con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias y hasta 1995 se destinó exclusivamente a la provincia de Buenos Aires. Ese año se le fijó a la provincia un tope de 650 millones de pesos anuales y se dispuso que el excedente se distribuyera entre el resto de los distritos, con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que por entonces no era autónoma. Como esa suma quedó congelada por 22 años, en la actualidad Buenos Aires es la provincia que recibe la menor cantidad de recursos.
(momarandu)
Miércoles, 11 de octubre de 2017