EN TODO EL TERRITORIO
La Provincia profundiza la ejecución de obras a través del Fondo de Desarrollo Rural
El Comité Ejecutivo del FDR se reunió hoy y analizó distintos proyectos en materia vial, hídrica y energética. También se resolvió impulsar el Programa de Apoyo a la Implementación de Tecnología de Biocontrol en el Cultivo del Pimiento Invernal. El Fondo permite invertir y mejorar la calidad de vida de familias en zona rural, así como también incrementar la productividad de los distintos sectores.
El Comité Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Rural, integrado por los Ministros de Producción, Hacienda y Obras Públicas, se reunió hoy en la sede de la Gerencia de Fideicomisos del Banco de Corrientes, para avanzar con el análisis de proyectos, aprobando varios de ellos en distintos puntos del territorio provincial.
Desde las 9 y hasta pasado el mediodía, los miembros del Gabinete provincial evaluaron los proyectos vinculados a obras energéticas y viales en zona rural, así como también los programas sanitarios que financia el FDR.
Del encuentro, encabezado por el ministro de Producción, Alfredo Vara, Hacienda, Enrique Vaz Torres, y Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, participaron también asesores del Banco, de la cartera económica y de la Subsecretaría de Energía de la Provincia.
Según explicaron al término del encuentro, se analizaron los saldos de cuentas y se evaluó la buena performance de la recaudación del impuesto inmobiliario rural, ingreso que financia el Fondo, los cual permitirá avanzar con una mayor cantidad de obras.
“La confianza que hemos logrado reestablecer desde el Estado con los productores a lo largo de estos dos años de gestión, nos ha permitido incrementar la recaudación y volcarlo a obras que benefician a las familias y los sectores productivos en la zona rural”, señaló Vaz Torres.
El funcionario agregó que se trata de “un círculo virtuoso” que permite generar inclusión e igualdad de oportunidades. “Necesitamos que el interior tenga más caminos, tenga más energía y pueda consolidar el desarrollo en su territorio, para sus propias comunidades”, remarcó el Ministro.
“Avanzamos todo cuanto podemos, pero el financiamiento que estamos solicitando de 750 millones de pesos y que está en trámite legislativo, sin dudas nos permitiría avanzar mucho más”, agregó Vaz Torres con relación al proyecto de ley por el cual se gestiona 150 millones para obras energéticas, 200 millones para obras viales, 200 millones para obras de agua y cloaca y 200 millones para concretar la llegada del gas natural a Corrientes.
PROYECTOS APROBADOS
Cabe recordar que el 75% de los recursos del FDR se destina a obras de infraestructura, en tanto que el 25% restante se aplica a campañas sanitarias.
Precisamente con relación al segundo punto, el Comité Ejecutivo aprobó el Programa de Apoyo a la Implementación de Tecnología de Biocontrol en el Cultivo del Pimiento Invernal, proyecto presentado por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE).
Se analizaron además distintas obras hídricas con las cuales se avanzará, entre ellas la ampliación del proyecto de electrificación rural en 33 kv y 13,2 kv sobre rutas provincial Nº 41 y nacional Nº 12, beneficiando a los Departamentos de Ituzaingo y Santo Tomé.
Con respecto a las obras viales, informaron que se avanza con el cronograma previsto, al tiempo que se presentó la cotización de las obras hídricas que alcanzan a la cuenca del río Santa Lucia por parte del organismo técnico pertinente, a los fines de que el Comité Ejecutivo evalúe su aprobación.
UNA HERRAMIENTA DE IMPULSO
El Fondo de Desarrollo Rural fue creado a través de la Ley 5.552 en 2004, durante la primera gestión de Ricardo Colombi, y constituye un fideicomiso integrado principalmente con la recaudación del impuesto inmobiliario rural de la Provincia, y administrado por el Banco de Corrientes S.A.
Tiene por objeto financiar la realización de obras de infraestructura (viales, hídricas, eléctricas) en las zonas rurales y campañas fitosanitarias; así como también incluye la ejecución de proyectos a fin de incrementar la productividad agropecuaria y la calidad de los productos.
La propuesta de los proyectos debe ser presentados por los beneficiarios, los cuales pueden ser los mismos Municipios, asociaciones y sociedades rurales o asociaciones civiles con personería jurídica, ante el Comité Ejecutivo del Fondo. Los proyectos se evalúan y se eligen considerando siempre determinados criterios, entre ellos la generación de empleo en la región, el alcance de beneficios, el desarrollo de economías regionales, el impacto ambiental, y la eficiencia fiscal de los contribuyentes de la zona.
Estas obras financiadas por el Fondo de Desarrollo Rural generan dos efectos positivos: mejoran notablemente la calidad de vida de las familias rurales y además incrementan la productividad de las actividades agropecuarias.
Las obras hídricas, por su parte, han contribuido a la optimización del recupero de zonas inundadas y la reducción de excedentes pluviales de los campos aledaños, a través del acondicionamiento, adecuación y limpieza de las cuencas, lo que ha permitido mejorar la explotación agropecuaria.
Las obras eléctricas, a su vez, han permitido dotar de infraestructura a los productores para incrementar la productividad agropecuaria de la zona.
En tanto que las mejoras de los caminos son indispensables para que la producción tenga acceso a los centros comerciales y de distribución, sobre todo en lo que respecta a la producción ganadera, citrícola y forestal.
A nivel social, ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, permitiendo un mejor acceso a las escuelas y a los centros de salud; promoviendo mejores niveles de comunicación entre las distintas localidades.
Viernes, 20 de julio de 2012