INFORME NACIONAL
En Corrientes se rechazaron 4 pedidos de cómputo 2x1 a represores
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad reveló que de 63 planteos de aplicación de la Ley del “2x1” para imputados y condenados por delitos de Lesa Humanidad, se rechazaron 60, en una clara tendencia al rechazo del beneficio.
En el caso de la sección judicial Corrientes se rechazaron 4 planteos de nuevo cómputo de la pena.
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad relevó todos los planteos formulados por las defensas de imputados y condenados en todo el país durante este año para que se los beneficie con el cómputo privilegiado del “2×1” para el tiempo en estuvieron detenidos con prisión preventiva, y concluyó que “hay una tendencia clara al rechazo” en todas las secciones judiciales y ante diferentes tipos de planteos.
En efecto, ningún tribunal del país siguió la jurisprudencia de la mayoría de la Corte Suprema en el caso “Muiña”, con el que fue reducida la pena al condenado Luis Muiña por aplicación del beneficio del artículo 7 de la derogada ley 24.390, que consiste en contar doble los días en prisión preventiva después de los dos primeros años de detención.
El relevamiento da cuenta de 118 pedidos por 114 personas (hubo cuatro que presentaron dos solicitudes) hasta el 9 de agosto pasado. Al 9 de agosto pasado, los tribunales habían resuelto 63 de aquellos pedidos, es decir, un 53 por ciento del total. En 60 casos, un 95 por ciento de los resueltos, los jueces decidieron rechazar la aplicación de ese beneficio que estuvo vigente entre 1994 y 2001.
Según el informe al que tuvo acceso Momarandu.com, en Corrientes se registraron 4 pedidos de nuevos cómputos de penas, todos los cuales fueron rechazados.
Se han realizado planteos de excarcelación en todas las secciones bajo análisis con excepción de Corrientes, donde todos los pedidos fueron de nuevo cómputo de pena.
En la región, en Formosa hubo un pedido de excarcelación rechazado, en Resistencia dos pedidos de excarcelación y dos de libertad condicional.
De acuerdo a los datos disponibles, el promedio de tiempo de demora entre la realización del planteo y el dictamen del Ministerio Público Fiscal es 5,3 días, con un mínimo de demora de 0 y un máximo de 17 días.
El promedio de tiempo entre el dictamen y la resolución del juez asciende a 11,1 días, con un mínimo de 0 y un máximo de 72 días.
Fue el Tribunal Oral Federal de Corrientes, el tribunal que se ha tomado más de dos meses para resolver en casi todos los casos. (momarandu)
Miércoles, 27 de septiembre de 2017