CORRIENTES
ASISTENCIAL INTEGRAL EN CAPITAL: En La Olla, ya se articula el eje de gestión Nación-Provincia-Municipio
La comitiva recorrió obras, analizando el avance en las ejecuciones, que hacen a la asistencia integral y transformación del conglomerado de barrios La Olla, en la Capital, que beneficiará con una mejora calidad de vida a 100 mil correntinos.
El coordinador territorial de la región NEA de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, Federico Geli, el diputado nacional Gustavo Valdés, el ministro Secretario General, Juan Carlos Álvarez, y de los electos intendente y vice de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano y Emilio Lanari, visitaron y recorrieron hoy distintas obras en el marco del Proyecto La Olla.
Con un acto simbólico de plantación de lapachos en la plaza Francisco que el Gobierno Provincial construyó en el barrio Irupé, conjuntamente con vecinos, funcionarios de los gobiernos Nación-Provincia, y las electas autoridades municipales, ratificaron la ejecución del Proyecto La Olla en Capital, como una acción más en el marco del eje de gestión articulada entre las tres administraciones estatales.
“El eje de gestión Nación-Provincia-Municipio ya está funcionando, está en marcha y acá lo ven”, afirmó el diputado nacional por Corrientes, Gustavo Valdés, al momento de posar para una fotografía con los demás funcionarios luego de plantar árboles lapacho.
La siembra se concretó durante la visita que este mediodía Valdés, acompañado por el coordinador territorial de la región NEA de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, Federico Geli ; el ministro Secretario General, Juan Carlos Álvarez, y de los electos intendente y vice de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano y Emilio Lanari.
La comitiva recorrió distintas obras, analizando el avance en las ejecuciones, que hacen a la asistencia integral y transformación del conglomerado de barrios La Olla, en la Capital, que beneficiará con una mejora calidad de vida a 100 mil correntinos.
La supervisión en terreno estuvo guiada por el coordinador de proyectos, Emilio Breard, e integrantes del equipo de campo, de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Del recorrido también participaron funcionarios de distintos organismos provinciales, legisladores de Corrientes y concejales capitalinos, a quienes se iban sumando los vecinos del conglomerado de barrios La Olla.
Además de plantar árboles y dejar habilitada la plaza Francisco, la comitiva supervisó la marcha de la ejecución de los dos reservorios de la obra hidráulica, esencial para la regulación pluvial; tomó contacto con familias que serán relocalizadas en el marco de la liberación de la traza; y también inspeccionó la construcción de viviendas para los relocalizados.
Actualmente, con una inversión cercana a los 172 millones de pesos, el Gobierno Provincial avanza con la ejecución de otras 6 obras en el marco de la asistencia integral y transformación del conglomerado de barrios La Olla.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la UCAPFI, ejecuta a buen ritmo la construcción del Centro Cultural en el predio del ex Terminal; un grupo de 20 viviendas para la relocalización de familias; y la Plaza Papa Francisco en el barrio Irupé; e inicia también obras de red eléctrica y, por otra parte, red vial, desagües y peatonal.
FELIZ ARTICULACIÓN
“Estamos muy contentos, felices, esperando para mudarnos a nuestra nueva casa. Le dije a Gustavo Valdés que mi familia no se va a inundar más”, comentó Roxana Pimienta, quien junto a su marido Carlos Cáceres, a sus hijos y nietos, esperan pronto por la relocalización.
La familia Cáceres Pimienta recibió este mediodía la visita del diputado Valdés, el electo intendente Tassano y su vice Lanari. “Fue lindo. Tomamos mate y les contamos como vivimos acá y nuestra alegría porque el Gobierno Provincial nos da una casa nueva y que no se a inundar”, dijo Roxana.
“El propio presidente Macri fue muy claro en distintos aspectos de gobierno; primero que trabajemos intensamente para que ningún argentino tenga carencias; y por otra parte, avanzar con la articulación con todos los gobiernos. El caso de Corrientes es especial. Conocemos al detalle el proyecto La Olla; la Provincia viene haciendo un esfuerzo muy grande y desde la administración federal tenemos que impulsar porque el proyecto La Olla es una obra de transformación sumamente importante y con un alto impacto positivo”, dijo el funcionario nacional Geli.
“Este es sumamente positivo y nuestra presencia acá es ratificar nuestra disposición en colaborar con todo lo necesario para que esta obra se finalice”, agregó Tassano. “Es impresionante el cambio que se produjo en esta zona; antes era inhabitable y ahora un proyecto modelo”, señaló Lanari.
AVANCES
La construcción del Centro Recreativo y Cultural Ex Terminal, tiene un avance de ejecución superior al 60 por ciento. “Esta obra, más el futuro Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) que funcionará en el lugar, tienen un presupuesto de $30 millones”, dijo el coordinador del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), Emilio Breard.
Con un presupuesto de inversión cercano a los $12 millones, avanzan en un 25% la obra clave del proyecto PROMEBA La Olla, que son los reservorios, parques inundables. Se trata de la regulación pluvial, conocida también como obra hidráulica. “Es la obra clave, nos va a garantizar que toda la zona deje de ser inundable en los parámetros que piden la municipalidad”, dijo Breard.
“Se está realizando actualmente el movimiento de suelo en estas cerca de 12 hectáreas destinadas a los dos parques inundables. En conjunto con la comunidad después se van a definir los juegos y elementos a poner en ambos reservorios para el momento en que esté seco y sirva a los vecinos como lugar de esparcimiento”, comentó el coordinador del PROMEBA.
Por otra parte, se está avanzando con la construcción de un nuevo grupo de 20 viviendas, con una inversión cercana a los $10 millones y se beneficiará a entre 80 y 100 personas con estas viviendas nuevas.
La Provincia, a través de la UCAPFI del Ministerio de Hacienda y Finanzas, también alista el inicio de la obra de red eléctrica, que tiene un presupuesto de $57 millones.
Se trata de la normalización y sistematización de Red de LMT (Línea de Media Tensión), SETA (Subestación Transformadora Aérea); BT (Baja tensión) y Alumbrado Público. Proyecto La Olla – Etapa II para los barrios Paloma de la Paz; Ongay; Irupé; La Olla y San Jorge.
“Actualmente y mientas se alista el inicio de estas obras, se está realizando tareas de replanteo y definición de trazas. La mejoras previstas consisten en en la provisión de redes de media, y de baja tensión; transformadores; alumbrado público y pilares domiciliarios. Cerca de 2.300 beneficiarios directos, a través de conexiones, que pasan a ser usuarios regularizando su situación”, comentó Breard.
También se alista el inicio de la obra de red vial red vial, desagües y peatonal, que tiene un presupuesto de $67 millones. Un beneficio directamente para los más de 15 vecinos que habitan en el área, pero también para todos quienes circularán por toda la zona.
“Actualmente se está realizando el trabajo de replanteo de las trazas de las calles; próximamente se avanzará con la apertura de las cajas para empezar con el cordón cuneta y el ripio”, dio a conocer Breard.
“La obra prevista consiste en darle a todo el polígono de intervención de La Olla, que incluye 5 barrios, los desagües pluviales, las conexiones a la red cloacal, cordón cuneta, vereda, ripio, cestos para basura para cada una de las viviendas y arborización”, explicó.
Jueves, 21 de septiembre de 2017