DESDE OCTUBRE
La yerba mate se encarecerá entre un 4 y 7%
Lo dijo el representante por Corrientes en el INYM, Esteban Friedlmayer. Esto se efectivizará en las góndolas por los nuevos importes establecidos para la hoja verde y canchada. Aquí, a pesar de la inflación, el que toma de una marca no la cambia por otra más barata.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió aumentar por segunda vez en el año el precio oficial de la hoja verde que pasará a costar 6,30 pesos el kilo, mientras que la canchada (hoja ya secada y triturada) subirá hasta los 23,30 pesos el kilo. Estas subas impactarán en los precios que pagan los consumidores.
Los nuevos importes estarán vigentes desde el 1 de octubre y regirán hasta el 31 de marzo del próximo año. En razón de ese movimiento de valores en la cadena productiva de la yerba mate, época consultó al representante por Corrientes en el INYM, Esteban Friedlmayer.
El referente indicó que “es un hecho que el importe a consumidor final se modificará entre un 4 y 7%. Entiendo que la variación no se trasladará al valor en góndola hasta el mes que viene. También depende mucho de cómo lo maneje el molinero y el comerciante que le compra el producto envasado. De igual modo, el valor no se disparará”.
Consultado acerca del nivel producción y el stock existente, Friedlmayer reflejó que “estamos bien, se dijeron muchas cosas pero confío en que cerraremos bien este año”.
El gerente de una cadena local de supermercados, Marcelo Soto, reflejó al respecto que “en nuestro caso, ya nos abastecimos para cubrir la demanda hasta noviembre, así que no vamos a variar el precio de ese producto”.
“Contrario a lo que ocurre con otros artículos, notamos que el consumidor de yerba correntino toma de una sola marca. Por más que se encarezca, sigue fiel al sabor de su etiqueta preferida”, acotó.
En otro orden, es digno recordar que el Ministerio de Agroindustria que encabeza Ricardo Buryaile informó que el aumento interanual llega al 23,5% en el caso de la hoja verde y al 21,35% para la hoja canchada.
Si se tiene en cuenta el valor previo que entró en vigencia en abril pasado, los nuevos precios implican alzas del 4,82% (hoja verde) y el 4,95% (hoja canchada).
De acuerdo con la Ley 25.564 por la cual se creó el INYM, los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate se acuerdan dos veces al año, en marzo y en septiembre. (Época)
Jueves, 7 de septiembre de 2017