DEBATE DE CANDIDATOS
Con escándalo se suspendió el panel de aspirantes a Gobernador
El Encuentro para el Diálogo impulsado por grupos católicos apenas completó la primera tanda de la exposición de los candidatos “Camau” Espínola, Gustavo Valdés y Sebastián Ríos Brisco. Gritos, cruces y amenazas de abandono determinaron el abrupto final.
El Encuentro para el Diálogo entre los candidatos a Gobernador de Corrientes promovido por la Iglesia Católica concluyó anoche sin poder completarse el temario previsto. El salón auditorio del Hospital Escuela se vio colmado de ciudadanos, muchos militantes de los frentes en pugna, lo que generó gritos y acusaciones cruzadas que obligaron a la organización a suspender la actividad.
Gustavo Valdés y Gustavo Canteros de Encuentro por Corrientes (ECO)+Cambiemos; Carlos “Camau” Espínola junto a “Nito” Artaza de la alianza Corrientes Podemos Más, ingresaron pasadas las 19 casi al mismo tiempo. El público estalló en aplausos y cánticos, lo que hacía presagiar el desarrollo y desenlace de la jornada. Sebastián Ríos Brisco, de Proyecto Popular, los esperaba solo debido a la ausencia de su compañera Lorena Macri quien envió una nota.
El presentador se encargó de recordar que los ejes temáticos del panel tenían relación con el acta de compromiso rubricada el 17 de agosto del año pasado en Yapeyú durante el aniversario del fallecimiento del General San Martín, figura a la que invocaron al iniciar.
En el sorteo para la primera tanda de 15 minutos por fórmula fue beneficiado Espínola como primer orador, quien apuntó a la “necesidad de renovación en la manera de hacer política”, dio lineamientos en cuanto a su eventual plan de viviendas, criticó el déficit existente en la provincia y la falta de empleo para los jóvenes. Artaza no habló.
Luego fue el turno de Valdés, cuyo inicio se demoró por gritos entre los presentes, durante varios minutos se intentaron calmar los ánimos, incluso “Camau” tomó la palabra y se acercó a su contrincante pidiendo que “ambos sectores” cesen en las interrupciones. Valdés lanzó duras acusaciones por el pasado kirchnerista del ex intendente capitalino y lo culpó del atraso y abandono que sufrió la provincia. Canteros completó el tiempo destinado y habló de planes en torno a la emergencia hídrica. Nuestro Gobierno asiste a 7.800 productores y hay ejecutándose obras concretas, el Plan Aguas se va a triplicar”, prometió el Vicegobernador.
Para ser justos, se permitió que exponga Ríos Brisco, quien “lamentó la situación generada” y se presentó como “el verdadero representante de Cambiemos en Corrientes”, al lanzar críticas al radicalismo “que nos gobierna hace 16 años” y al peronismo.
En las primeras filas se ubicaron, entre otros, los legisladores Javier Sáez, Raúl Alfonzo, Noel Breard que departió largamente con el apoderado justicialista, Félix Pacayut y uno de los más efusivos, Ernesto “Tito” Meixner, quien acusaba al oficialismo de “empezar esto” y se lo hizo saber al intendente electo Eduardo Tassano.
“Suspender fue consensuado con los candidatos, y creo que fue acertado, todos estuvieron de acuerdo, el ambiente se había caldeado demasiado”, manifestó Lucía Abad de la Comisión de Justicia y Paz. “Las preguntas del público vamos a acercarles luego”.
Entre algunos de los temas pendientes quedaron la lucha contra la corrupción y la impunidad, violencia hacia las mujeres, la aplicación del Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.
Si bien se logró la foto de todos los candidatos juntos, los correntinos se privaron de la madurez que requiere nuestra democracia. Alguno dijo al salir: “Estaban todos apurados por mirar el partido”, en referencia a la selección de fútbol. No era una cancha pero por momentos se pareció. Hubo mucha puesta en escena, sin tiempo a conocer propuestas concretas, los gritos taparon a las ideas.
Miércoles, 6 de septiembre de 2017