SOBRE LOS CASOS AUN NO EXISTE UN DICTAMEN DE LA JUSTICIA ELECTORAL
Por la alternancia en la fórmula, objetaron a nueve candidatos de diferentes partidos
En Goya se realizó ayer una caravana en apoyo al intendente, porque desde el PJ consideran que su impugnación responde a un intento de proscripción. Pero también estarían cuestionadas postulaciones en Itá Ibaté, Tabay, Caá Catí, Concepción, Palmar Grande, Pellegrini y 9 de Julio.
Son más de una decena los casos de candidatos a cargos municipales que fueron impugnados, pero de ellos, al menos nueve responden a los cuestionamientos sobre la alternancia en el poder. Y si bien pertenecen a diferentes extracciones partidarias, coinciden en el argumento de que si fueron vice por un período y en otro, intendente, no se les puede computar dos gestiones con el argumento de que eran parte del Ejecutivo Municipal.
Hasta ahora las impugnaciones que más controversias generaron por los cuestionamientos públicos realizados desde el PJ eran las postulaciones de los intendentes Víctor Cemborain (Mercedes) y su par Gerardo Bassi (Goya). La situación de ambos fue analizada el último miércoles en el Consejo Provincial del PJ, donde los dirigentes expresaron su repudio por lo que consideran un intento de proscripción de los jefes comunales.
En tanto, ayer a la tarde, hubo una caravana por las calles goyanas para expresar apoyo a Bassi, quien había expresado a El Litoral que no “tiene plan B” porque está seguro de que no existe un impedimento legal para competir en las urnas por un nuevo período al frente de la Intendencia de Goya.
En este punto, cabe aclarar que su candidatura fue impugnada porque presuntamente él ya fue viceintendente en el período 2009 -2013 e intendente de 2013 hasta diciembre del 2017. Por lo que “argumentan que ya cumplió dos períodos pero no es así. La Constitución establece límites a la alternancia pero sólo cuando se refiere al Gobernador y al Vice, quienes pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. En cambio no dice específicamente eso sobre los intendentes, vices o concejales”, coincidieron desde diferentes frentes políticos al ser consultados por El Litoral. Situación que graficaron con varios casos puntuales.
Idénticos y similares
En este marco, indicaron que un caso idéntico al de Bassi se daría en Caá Catí con Eduardo Dualibe y en Concepción con José Hechem, quienes fueron viceintendente de sus respectivas localidades en el período 2009 -2013. Y en ese año, asumieron como intendentes, cargo que ejercerán hasta diciembre del 2017 y ahora se postulan para un nuevo período como jefes comunales.
Mientras que sería similar la controversia por las postulaciones aunque con ciertas particularidades en otros distritos. También en Caá Catí, quien fue intendente hasta el 2013 y desde ese período hasta ahora vice, pretendería ir nuevamente por la Intendencia. Se trata de Ricardo Torres.
En tanto que, Ramón Aguirre de Tabay y Sandro Pérez de Palmar Grande, ya transitan por estos días su segundo período como jefes comunales. Pero ahora se inscribieron como candidatos a vice en los municipios que gobiernan en la actualidad.
En tanto, Ramón Camelino de Itá Ibaté fue dos veces viceintendente (2009 -2013 y 2013 -2017) y ahora lidera la dupla de una de las alianzas que busca ganar la Intendencia de esa localidad. Idéntico caso se da en 9 de Julio, con Jorge Moreira.
Y Jorge Fraga, ex jefe comunal y actual vice de Pellegrini, también se postuló para ser nuevamente Intendente.
“Las objeciones a las candidaturas por las alternancias en las fórmulas fueron realizadas a quienes compiten por diferentes alianzas”, indicaron desde el ámbito de la Justicia Electoral al ser consultados por El Litoral. Con respecto a esto remarcaron que todavía no fueron analizados esos casos, por lo que todavía no se emitió ningún dictamen al respecto.
Diferentes
Las postulaciones que también fueron impugnadas pero con fundamentos diferentes a los anteriores funcionarios citados, fueron las de Cemborain y la del ex concejal Raúl Pelozo.
Al intendente de Mercedes le cuestionan que presuntamente tiene una condena por lesiones graves. Sin embargo, tal como publicó este diario, desde su defensa sostienen que “no sólo ya la cumplió sino que además en ningún momento el fallo incluyó la inhabilitación de ejercer cargos públicos”. Distinta sería la situación de Pelozo porque la condena ratificada meses atrás por el STJ sí le restringiría la posibilidad de ser electo.
Así, con algunos puntos en común, son varios los candidatos que fueron impugnados. Pero ahora será la Justicia quien definirá si da lugar a esos planteos o los desestima
Viernes, 1 de septiembre de 2017