POLITICA
Se amplía el cupo de importación de gas boliviano a 16,3 millones de metros cúbicos por día
Argentina y Bolivia sellaron un acuerdo que prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16,3 millones de metros cúbicos por día en lo que resta del corriente año, superando así la previsión de 13,
De esta manera ambos Estados acordaron adelantar los plazos del acuerdo vigente de 2010, tras el encuentro bilateral mantenido hoy en Cochabamba por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, en una medida que apunta al "intercambio constante y la integración", según detallaron a Télam fuentes del gobierno argentino.
El acuerdo se concretó al cabo del encuentro mantenido por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, directivos de Enarsa; el titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YCFB)), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos boliviano, José Sosa.
Según destacaron, ambos países firmaron además un convenio relacionado a la asistencia en materia de implementación de la TV Digital en Bolivia, y por último una carta de intención para la compra de GLP (gas licuado de petróleto).
Respecto al contrato de importación de gas, se dejó en claro que en la reunión no se debatió el precio de venta, dado que el mismo se rige en base al acuerdo firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y Evo en 2006, que se actualiza cada tres meses en base a una fórmula polinómica.
Argentina preveía recibir 13,6 millones de metros cúbicos diarios durante el corriente año, pero a partir del acuerdo cerrado hoy ese volumen se incrementará en 2,67 millones hasta diciembre próximo y en 3,28 millones para 2013.
La importancia del acuerdo radica en que además no se necesitarán obras de infraestructura nuevas para recibir el mayor caudal de gas, mientras que para 2013 proyectan la ampliación del gasoducto del sistema Norte, para la recepción de los más de 3,28 millones de metros cúbicos diarios extra.
Respecto al segundo convenio, indicaron que ambos países acordaron asistencia en materia de televisión digital, dado que el vecino país adhirió al sistema japonés -al igual que Argentina, Brasil y Chile- y en ese marco los técnicos argentinos aportarán su experencia en la instalación de antenas y equipos.
Por último, también se firmó una carta de intención para la compra de GLP (gas licuado de petróleo), en una medida que apunta a dar prioridad a Bolivia y así reafirmar la integración entre ambos países.
Miércoles, 18 de julio de 2012