VIADUCTO
Advierten que la erosión de costas fue una de las causas de la caída del puente
A casi dos meses de la caída del puente sobre el arroyo Guazú en Esquina, el mal tiempo demora las obras en la zona para restablecer la reconexión vial con la ciudad de Goya y el resto del norte provincial.
El intendente sostiene que “son inviables las obras complementarias”.
Sin embargo, el jefe comunal de Esquina, Humberto Bianchi, garantizó la continuidad de los trabajos a NORTE de Corrientes y agregó: “A pesar de las inclemencias climáticas, los trabajos se están realizando dentro de los plazos establecidos por Vialidad Nacional y el proyecto estipulado sigue en pie”.
No obstante, el viaducto se desplomó el pasado 8 de julio y hasta el momento se desconoce a ciencia cierta el motivo que provocó el derrumbe que incluso causó una muerte en el lugar; aunque fuentes allegadas a Vialidad Nacional comentaron a este matutino que “la erosión de las costas del arroyo Guazú habría sido uno de los causantes del desplome del puente. Esto se habría producido por la falta de mantenimiento del viaducto, ya que hacía mas de 30 años no se realizaban obras en la zona”.
En tanto, agregaron: “Esperamos los resultados de los estudios que realizaron técnicos del organismo nacional que vinieron desde Santa Fe para conocer los motivos reales de la caída del viaducto”. En este contexto y ante las quejas de vecinos de Esquina por la erosión de las costas en el arroyo Guazú, el intendente aseguró a este matutino: “Es inviable realizar obras complementarias para frenar la erosión de las costas porque es una construcción natural.
La acción erosiva del agua no se va a modificar con una obra”. Además, el jefe comunal aclaró que “se trata de una sola familia que vive en la ribera, del lado de Esquina y del lado de Goya. Las familias viven a unos 50 metros de la costas, pero esa ya no es nuestra jurisdicción”. En tanto, aseguró que “en los últimos 30 años el trabajo erosivo de la costa ha corrido unos 25 metros y desde el 8 de julio hasta ahora, que son casi dos meses, tranquilamente le puedo decir que medio metro más de costa habrá cedido otra vez.
Y la familia que vive en la zona conoce la situación. Es un camping, al costado del puente y la ruta. Ellos no son propietarios”. Bianchi precisó que la semana próxima llega la lancha que adquirió el Municipio en Buenos Aires y que tiene capacidad para trasladar a 12 personas.
Una vez que llegue la embarcación, sólo quedará una de las lanchas de menor porte para el cruce hacia Goya. Señaló que aguardan el depósito nacional por $3 millones, ya que únicamente recibieron $1.900.000 del Gobierno provincial tras la caída del puente.
Domingo, 27 de agosto de 2017