YAPEYU
Una justa reparación histórica en honor al Padre de la Patria
En el marco de un aniversario más por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, se presentó la restauración y puesta en valor del pabellón que cubre parte de la casa natal del prócer, en la localidad de Yapeyú.
Al cumplirse el 167 aniversario del pase a la inmortalidad del prócer, se concretó el tradicional y emotivo acto en honor al Padre de la Patria, José Francisco de San Martín en su ciudad natal.
Como cada 17 de agosto, Yapeyú fue el escenario del acto que recibió a autoridades nacionales, provinciales, municipales, tropas del ejército con sus respectivos jefes, entre estos, el tradicional cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el ilustre prócer, de estos una de facción que tiene asiento permanente en esta localidad, también participaron tropas de las distintas fuerzas de seguridad, de la Policía de la Provincia, numerosos vecinos y visitantes.
Previamente al acto central que se desarrolló en la plaza de Armas de este verdadero complejo histórico, se concretó la inauguración de las obras de restauración del Templete que protege la residencia natal de San Martín, un hecho trascendente para los correntinos en general, dado que se revaloriza este monumento que es uno de los atractivos de la localidad y la provincia, y constituye un homenaje permanente al hijo más prestigioso de esta tierra.
Tras la presentación formal de la obra, la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa Anchorena, -presente en el lugar-manifestó su satisfacción por la concreción de la misma. “Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Dirección Nacional de Arquitectura y la Comisión Nacional de Monumentos, decidimos acompañar a Corrientes para realizar esta obra, ya que proteger y conservar nuestro patrimonio es confirmar la vocación de lo que quisimos y queremos ser como pueblo libre”, expresó la misma.
Anchorena destacó que “es importante que evoquemos en este Templete el propio nacimiento del General San Martín. Sabemos que en su Yapeyú natal ya albergaba una pulsión por la libertad, de eso se trata la preservación que llevamos adelante”, agregó.
Continuando con su alocución, la titular de la Comisión de Monumentos dio cuenta en la oportunidad que “el Ministro de Cultura nos alentó a hacer esta obra, en éste lugar que de por sí ya es muy bello, con su arquitectura neocolonial, al cual hemos puesto en valor como se merece toda la gente de Yapeyú”.
Al hacer uso de la palabra, el titular de Cultura de la Nación recordó que “en febrero del año pasado vine aquí a Corrientes y me reuní con el gobernador Colombi, quien me miró fijo y me dijo “chamigo, necesito que arreglemos el Templete”, y me contó cómo los correntinos habían sido destratados durante muchos años con el abandono de éste lugar, también el fuerte vínculo de todos los correntinos con la figura del General San Martín. Esta obra es importante más allá de los 10 millones de pesos de inversión, ya que los argentinos estamos bastante peleados entre nosotros y lo que nos une es mucho más importante, ya que la figura del General San Martín nos genera una sensación fraterna, un país de hermanos; independientemente de cómo pensemos cada uno de nosotros, San Martín es un punto de encuentro, un punto de unión a pesar de nuestras diferencias, porque es donde nos encontramos todos en una misma idea y en un mismo vínculo de hermanos, y por todo eso, hicimos esta obra“, agregó, emotivamente.
El funcionario nacional consideró que “ésta, se trata de una pequeña obra para la gente de Corrientes, que sienten a San Martín más que en cualquier otro lugar de la República”.
Un último pedido
Al dirigirse al público asistente, por su parte, el mandatario provincial sostuvo que “si bien éste es un paso muy importante (respecto al Templete renovado), cabe recordar que Corrientes le ha dado mucha sangre al país, y el país está en deuda con Corrientes. Hoy en el resto del país es un día común y normal. A nosotros, como correntinos nos duele eso y nos va a seguir doliendo porque San Martín es San Martín”, expresó, reclamando que el día que recuerda el paso a la inmortalidad del máximo prócer sea considerado feriado nacional.
Colombi fundamentó su posición, aclarando que ”esto no apunta solamente a que la fecha sea simplemente considerada como un feriado nacional, sino a lo que significa el paso a la historia del Padre de la Patria”, recordando que en su paso como legislador por el Congreso nacional “no tuvimos suerte” con los proyectos presentados.
Viernes, 18 de agosto de 2017