112º ANIVERSARIO DE SU CORONACION PONTIFICIA
En Itatí, bajo el manto de la Virgen Morena, se cobijaron más de 300 mil fieles de todo el país
Itatí fue ayer, el centro de mayor demostración de fe en el país. Más de 300 mil personas visitaron el Santuario de la Virgen Morena para participar de las celebraciones por el 112º aniversario de su Coronación Pontificia. La jornada fue recibida al son de la música chamamecera en el atrio de la Basílica, y se vivió, a pesar del intenso frío, un cálido momento con la salida de la imagen para saludar a sus fieles a la medianoche. El Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, encabezó esta ceremonia; y también los actos centrales de ayer. Se realizó la tradicional procesión náutica, donde la imagen de Itatí se encontró con la de Caá Cupé, para luego ambas, presidir la eucaristía. Estuvieron presentes, el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, ministros e intendentes de varias localidades.
Actos centrales
Con las primeras luces del día, la multitud fue dando distintos colores al pueblo y colmando los alrededores del Santuario.
Uno de los momentos de mayor emoción se vivió cuando, precedida por la Cruz de los Milagros, custodiada por un grupo de Granaderos a Caballos de Yapeyú, salió del templo la imagen de María de Itatí para ir al encuentro, en las aguas del Paraná, de la Virgen de Caá Cupé.
Imágenes de santos patronos de distintas de localidades acompañaron este momento desde la costanera itateña, entre ellas, la de la Virgen de Luján que desde San Antonio de Areco llegó para la celebración. Decenas de embarcaciones acompañaron a la Morenita hasta el límite acuático con el Paraguay, donde se produjo el encuentro.
Sobre la costanera, aguardaban también las autoridades provinciales y municipales. Estuvieron presenciando este acontecimiento, además del Gobernador y el Vice, acompañados de sus esposas; los ministros de Gobierno, Gustavo Valdez; de el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Hardoy; y de Educación, Orlando Macció. Además, estuvieron, el intendente local, César Torres; el de Capital, Camau Espínola; de San Luis del Palmar, Vicente Romero; y de Mburucuyá, Cristian Guastavino.
Luego, siguiendo las imágenes, la multitud se trasladó hasta frente a la Basílica, donde un grupo de niños de la Escuela Parroquial “Doctor Luis María Niella” representaron teatralmente el histórico 27 de febrero de 1812, cuando se enarboló por primera vez el pabellón nacional. Junto a un granadero, el Gobernador fue invitado a izar la bandera en el mástil del Santuario.
El Arzobispo presidió la eucaristía, que fue concelebrada por más de cincuenta sacerdotes, y tras la bendición final y el paseo de la imagen frente a la multitud, culminó la celebración y los actos centrales.
Por la tarde, se oficiaron otras misas, y se realizó, la procesión de antorchas alrededor de la plaza.
Los rostros emocionados, tanto de hombres como de mujeres, al ver pasar la imagen de la Virgen, fue una constante durante cada momento de las celebraciones.
Pañuelos, banderas, flores, todo sirvió para expresar, además de millones de plegarias, la fe y la esperanza de tantas personas en la bendición de la Virgen Morena.
Martes, 17 de julio de 2012